Diego Shalom: «Tenemos un proyecto educativo sólido y con mucha identidad»

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Vis a Vis dialogó con el Presidente de la Escuela Martín Buber, Dr. Diego Shalom, en ocasión de la inauguración del aula inteligente donada por CUJA, con la colaboración de donantes del colegio. Habló sobre el crecimiento de la institución, su identidad y la importancia que tiene la directora y el staff de docentes para el contenido educativo.

– ¿Cuál es la sensación que tiene como presidente del Colegio Martín Buber cuando ve crecer a la institución que hoy inaugura un aula inteligente?

Estamos muy contentos, muy agradecidos a CUJA y a los donantes de nuestro colegio que también aportaron fondos para poder realizar el aula. Este aula nos encuentra, además, inmersos en un proyecto general que es la remodelación completa de la escuela primaria que se hará en varias etapas, pero que ya el año pasado comenzamos y con este aula digital continuamos.

– En estos días difíciles por los que atraviesa el país, ¿el aporte de los donantes y la colaboración de los padres es fundamental para consolidar los proyectos?

Sí, sin duda. Estamos viviendo tiempos muy difíciles. Para los padres es mucho sacrificio abonar la cuota y los dirigentes tenemos que ser padres y dirigentes a la vez. Padres porque formamos parte de la comunidad, porque pagamos nuestra cuota, y dirigentes para detectar dónde está el futuro porque no trabajamos solo para el presente sino trabajamos para el futuro. Hace 57 años la escuela la fundó alguien, consiguió aportes para fundarla pensando en presente pero más en el futuro. Y el ser comunidad sin duda es eso, es labrar nuestro presente pero saber que le vamos a dejar para el futuro a nuestras próximas generaciones de chicos y de dirigentes.

                                                                 –                                                              ¿Por qué los padres eligen al Martín Buber para sus hijos?

Yo creo que la escuela efectivamente está creciendo en todos los niveles. Cada nivel tiene su característica en la escuela. Fundamentalmente estamos notando un crecimiento impresionante en la secundaria y yo creo que es por varias razones. Tenemos un proyecto educativo sólido y con mucha identidad. Nosotros somos una escuela judía, somos una escuela laica, somos una escuela profundamente democrática, somos una escuela humanista desde el principio; desde el primer día de su fundación. Hoy en día la palabra humanista está muy de moda pero en el estatuto de la escuela figura que somos una escuela humanista. Somos una escuela que va a buscar al chico ahí donde el chico esté y aprovechamos al máximo sus capacidades. Tenemos docentes excelentes. Tenemos un grupo directivo que continuamente está estudiando, se está capacitando, está viendo qué pasa en el mundo, en Argentina, en la Comunidad Judía, y todo eso evidentemente hace un combo. Estamos orgullosos de que la gente nos elija. El otro día hablando con Enrique (Herszkowich), el rector del área de secundaria, me dice «mirá, la gran mayoría de la gente que viene a la entrevista conmigo se queda en el colegio». ¿Sabés por qué? Porque la gente que viene al Buber sabe a lo que viene, por la identidad que tiene el colegio. Entonces uno, como le muestra el colegio, le da más datos. Es una decisión muy importante para que familiarmente, poder elegir la escuela a cualquier nivel y la secundaria también, pero ya sabe lo que viene a buscar. La verdad es que los pibes estudian mucho, le dedican mucho tiempo a la escuela. También socialmente es rica, los chicos la pasan bien pero también estudian mucho, saben que van a tener que esforzarse. Igual vienen y nos eligen.

– ¿Cuál es la escuela que le gustaría dejar cuando finalice su gestión?

Acá voy a hacer un paréntesis porque quiero contar un poco que la Comisión Directiva de la Escuela Martín Buber cumple una función muy importante. Es cierto. Nosotros conjuntamente con la dirección confeccionamos el presupuesto y lo llevamos a cabo y lo cuidamos. Tenemos tareas comunitarias importantes. Nos relacionamos con las distintas instituciones judías. Apoyamos proyectos importantes para la escuela y para la Comunidad Judía Argentina y mundial como es el proyecto Marcha por la Vida. Sí, tenemos nuestros propios proyectos pero todo lo que tenga que ver con el área de educación, con el proyecto, con nuevos planes se lo delegamos exclusivamente para la Dirección General que está formada por Erica (Herszkowich) como Directora General, pero por un equipo de coordinadores, directivos, pedagogos que es impresionante y creo que esa es la fórmula clave para que el Buber siga manteniendo su identidad, su prestigio y su proyecto educativo. Yo no me siento capacitado para ponerme a charlar, a discutir con Erica de educación. Sí me apasiona escucharla a ella o a sus directores cuando nos visitan en la Comisión Directiva o los coordinadores. En base a eso, yo quiero continuar en ese camino. Quiero dejar una Comisión Directiva y un grupo de trabajo sólido, compacto. Quiero que el presidente que venga sea mucho mejor que yo. Poder transmitirle mis experiencias positivas pero que sea mucho mejor que yo y quiero una escuela que siga fundamentalmente fiel a su proyecto educativo, que siga fiel a su ideología. Que sea fiel a el compromiso con el Estado de Israel. Estamos en un momento muy lindo para todo el pueblo judío del mundo. Shana Tová

 

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