Carlos Tapiero: «Mi sueño es que en cada uno de los partidos de cada deporte haya una unidad de contenido judeo-sionista»

Vis a Vis dialogó con el Rab Carlos Tapiero, Vicedirector de la Unión Mundial Macabi, y su Director de Educación desde el año 2003. Está en Buenos Aires, responsable del Seminario Continental de Macabi Tzair CLAM, y Rabino ayudante en los rezos de las Altas Fiestas en la Fundación Judaica Belgrano con NCI – Emanu El. Un profesional con una extensa trayectoria macabea y apasionado por la capacitación de nuevos dirigentes y la educación unida al deporte.

  • ¿Cuál es es tu tarea en Macabi Mundial?

«Soy el vicedirector del movimiento y soy el director de Educación. Esto comenzó en el año 2003, es decir, son 16 años en el cargo. Yo soy macabeo hace mucho más años porque durante los años que dirigí la Comunidad Judía de Guatemala, tanto como rabino y como Director Ejecutivo, fueron años muy macabeos. Su único movimiento en Guatemala era Macabi Tzair – movimiento juvenil macabeo. Entonces empecé a representar a Guatemala en los Congresos de Macabi Mundial, por lo que ya son casi 30 años en el movimiento… tengo la suerte de poder servirlo desde estos últimos 16 años con mucho, mucho amor, y una macabiut visceral».

  • Sos el fundador del departamento de educación de Macabi Mundial

«Sí, la verdad que fue un emprendimiento educativo durante mis dos años de posgrado en Israel. Fue un proyecto de 156 páginas en su momento con el acompañamiento de mi mentor, el profesor Michael Rosenak, que fue uno de los más grandes filósofos de educación judía del pueblo judío. Fue profesor mío de la universidad, estuvo en mi casamiento y cuando me recibí, continuó teniendo una gran gravitación alguien en mi vida. Presenté un proyecto completo; tuve que reunir fondos para poder hacer viable su sustentabilidad – un asunto fundamental cuando uno piensa en cualquier emprendimiento que se pueda iniciar… Me presenté a las autoridades de entonces de la Unión Mundial Macabi, y les dije: ‘yo estoy dispuesto a llevarlo adelante’… y el resto es historia. En ese momento, de la mano de quien fuera el Chairman de Educación entonces, el Dr. David Korenfeld – quien es hoy Vice-Chairman del movimiento responsable por su educación -, abrimos el Departamento de Educación en marzo de 2003 y hemos recorrido un camino fenomenal con un montón de responsabilidades que se mantienen presentes, vigentes. Estos muchos rubros en la educación macabea han producido un verdadero crecimiento a Macabi en todo el mundo, gracias a Dios. El actual Chairman internacional en educación es el argentino Daniel Belinky.

  • ¿Como se unen el deporte y la educación?

«Todo el trabajo de Macabi en el mundo está basado en la calidad de su liderazgo. El Departamento de Educación lo que hizo fue focalizar el trabajo de Macabi Mundial en el desarrollo de su liderazgo en todos los niveles. Ese fue exactamente el proyecto que presenté a Macabi Mundial en el 2003, comprehendiendo áreas completas de desarrollo. En el año 2003 tuvimos el primer seminario para madrijim y coordinadores macabeos de América Latina. En el 2005 abrimos Macabi Tzair Clam, los Movimientos Juveniles del Continente bajo la Confederación Latinoamericana Macabi… Hace apenas una semana, y a 14 años plazo de su fundación, Macabi Tzair CLAM celebró aquí en Buenos Aires, en Macabi San Miguel, su 10º seminario continental que se hace cada 18 meses, con 400 jóvenes de todo el continente y de Israel, y delegados de 23 filiales de Macabi Tzair. Desde ese 2003, hemos capacitado a miles y miles de nuestros educadores en todos los niveles, en todos los continentes… con el ser macabeo sostenido por dos ideales: continuidad judía y sionismo… miles y decenas de miles de jóvenes, con la transformación del movimiento en la profundización de sus ideales.

Macabi Tzair CLAM y Macabi Tzair Olamí (mundial) fue la primera de las redes establecidas. Lanzamos casi en paralelo el estabblecimiento de redes para otras edades. La segunda red – algo que abrimos en 2004 en Europa y ahora hicimos el lanzamiento para América Latina, para Sudáfrica, para Australia y Norte América – es el Foro de Líderes Futuros Macabeos. Este foro transformó a toda la dirigencia macabea de Europa. Hoy estos jóvenes adultos están dirigiendo los distintos Macabis de toda Europa y están haciendo también una renovación de las filas en el resto del mundo.

La tercer red es la de nuestros Directores Ejecutivos. Tenemos un foro donde nuestros mejores profesionales del mundo se capacitan con nosotros en Israel en las áreas de su conducción – este Foro tuvo como precedente los muchos Encuentros para Directores Ejecutivos de América Latina, que el Departamento de Educación condujo por muchos años.

La cuarta red es la de la formación dirigencial. Nuestra meta es trabajar con la mayor cantidad posible de Comisiones Directiovas Macabeas en el mundo. Tuvimos por ejemplo hace muy poquito tiempo a la junta directiva de Hacoaj Argentina que viajó a Israel para capacitarse en un programa de Macabi Mundial – algo que realizamos habitualmente. El desafío es ¿cómo capacitar a los líderes de cada una de las instituciones o de la federaciones o confederaciones en el mundo de manera de mantener el pulso de liderazgo macabeo?

La quinta red propone la capacitación de las comunidades judías en el mundo en la lucha contra la deslegitimación contra el Estado de Israel – lo que hacemos conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Estratégicos y Diplomacia Pública del Estado de Israel.

Estos ejes de formación proponen escenarios completos de trabajo. Si nuestros líderes, que son los que conducen la vida macabea, son mejores, están más capacitados, están más comprometidos, la vida macabea toda crece y profundiza su contenido. Es una sinergia que creamos y que transforma el movimiento todo».

  • ¿Que cambió de la primera macabeada mundial que estuviste involucrado a la última?

«En cuanto al Departamento de Educación es dramático el tema. La primera Macabiá en la que estuve involucrado como profesional fue en 2005. Ahí hicimos ciertas cositas en el programa educativo – muy elementales. Hoy en día el Departamento de Educación de Macabi Mundial es el que dirige la educación y la cultura de la Macabiá, y en la última, por ejemplo, el trabajo fue dramático:con todos sus componentes: paseos regionales y de días completos, Shabatot, días vivenciales en Tel Aviv y en Jerusalem, intercambios masivos con israelíes… mucho y muy feliz. Por ejemplo: el programa del día de Jerusalén, que fue el último día, congregó a 2500 personas que celebraron cientos de Bnei Mitzvá, hombres y mujeres, conmovidos – hasta participantes de 35 a 45 años llorando de la emoción por haber sido llamados a la Torá por primera vez en su vida… El programa para los juveniles es siempre uno de los componentes centrales de nuestro trabajo, con 50 madrijim en un imperio de cosas que hacen de la macabeada un evento profundamente sionista y judío».

  • ¿Cual es tu sueño?

«El primer sueño ya lo cumplí: el establecimiento de redes macabeas en todos los niveles de liderazgo del movimiento. Eso ya está ocurriendo. Mi gran sueño es una deuda que tengo con el mismo Profesor Michael Rosenak – y es que en cada uno de los partidos de cada deporte haya una unidad de contenido judeo-sionista. Por ejemplo: hay un partido de fútbol – antes o después del él se habla de la realidad de Israel o de la festividad judía que se aproxima. La gente llega sola al deporte. Los judíos del mundo hacen deporte. Entonces si somos capaces de darle este pequeño contenido a cada una de las actividades que voluntariamente los judíos eligen, vamos a transformar el pueblo judío».

  • ¿Contanos de qué se trata tu estadía en Buenos Aires?

«A nivel macabeo acabamos de tener el Seminario Continental de nuestros madrijim – que fue maravilloso. 6 ejes temáticos: Judaísmo, Israel y Sionismo hoy, la lucha contra la deslegitimacion contra el Estado de Israel, Shoá, Holocausto, Hadrajá / la educación no formal y Macabiut… Un programa increíble, conmovedor. Los chicos aprenden a conocerse, aprenden el uno del otro. Eso fue hermoso. Eso lo acabo de terminar. Esta semana estoy trabajando con liderazgo cristiano en la lucha compartida contra la deslegitimacion del Estado de Israel. Después entro en vacaciones dos semanas que me corresponden… pero como desde hace casi dós décadas, me voluntarizo durante esas vacaciones a dirigir los rezos de las Altas Fiestas. Por 14 años lo hice en España, en Alicante. El año pasado me fui a la Franja de Gaza a acompañar a un kibutz que fue muy dañado por el ataque de Hamás… y este año, después de 31 años de no dirigir rezos en Argentina, he vuelto a la Argentina y tengo la dicha, la felicidad, de hacerlo en la Fundación Judaica Belgrano con NCI – Emanu El, una comunidad que está liderada por un rabino que es un encanto, que es el rabino Adrián Fada, que necesitaban a un «pichi» que se quedara la NCI y él se va a Parque Norte a atender a la mayoría de la comunidad. Entonces yo voy a acompañar a la comunidad en su sinagoga habitual y estoy muy feliz de hacerlo. Viene mi familia. Mis hijos no veían a mi gran familia argentina hace 13 años»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here