¿Por qué liberaron a Fernando Esteche, detenido por el memorándum con Irán?

0
238

La excarcelación de Fernando Esteche, el exlíder de Quebracho detenido en la causa del memorándum con Irán, se suma a las anteriores recientes, y es probable que veamos algunos otros detenidos que recuperen su libertad en las próximas semanas. La investigación del memorándum con Irán, en su momento, se basó en la denuncia del fallecido fiscal federal Alberto Nisman.

Vemos cómo los tiempos políticos van modificando los tiempos judiciales. Esta denuncia había comenzado en manos del juez federal Daniel Rafecas, que había dicho que no había delito y que el caso no ameritaba una investigación. Luego, llega a Casación, vuelve para atrás, se ordena la apertura, queda en manos de Claudio Bonadio, y avanza.
Hoy, tras más de tres años, las «acciones» de Bonadio están en baja, y es probable que pida su jubilación, mientras que Daniel Rafecas, que parecía que estaba contra las cuerdas, empieza a sentirse revigorizado. Ahora, su nombre comenzó a rodar como uno de los candidatos para ocupar la Procuración General de la Nación. El Procurador general es el jefe máximo de todos los fiscales.

En este contexto, se libera a Esteche. Es posible que Cristóbal López y Fabián de Sousa sean los próximos. Y, más atrás, bastante más complicado, viene Lázaro Báez.
En el caso puntual de Esteche: ¿por qué lo liberaron? Recordemos las características de la prisión preventiva. Los únicos motivos por los que te pueden detener en este caso es por riesgo de fuga, o por riesgo a que entorpezcas la investigación: destruir documentos, apretar testigos, y demás.

El caso de Esteche no fue así. En este caso, lo liberan porque plantean, básicamente, que por la complejidad de este caso, y por cómo viene la agenda, faltaría muchísimo tiempo para que empiece el juicio oral. El tiempo máximo que te pueden mantener detenido son dos años, y él está detenido desde diciembre de 2017. El Tribunal Oral argumenta eso para no mantenerlo en prisión.

Vale recordar que esto es en un contexto en el cual todos los demás que estaban detenidos ya están todos libres. Cristina Kirchner nunca estuvo encarcelada. Carlos Zannini y Luis D’Elia fueron liberados. [El excanciller] Héctor Timmerman siempre estuvo bajo arresto domiciliario.

Por: Hugo Alconada Mon

Fuente: La Nación

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here