Los neofascistas de Hungría destrozaron un centro comunitario judío en Budapest durante una marcha nacionalista en el centro de la capital para conmemorar el levantamiento de 1956 contra la ocupación soviética.
Docenas de activistas de extrema derecha se reunieron en el centro comunitario de Aurora – que en ese momento estaba cerrado – enluciendo el edificio con pegatinas neonazis y prendiendo fuego a una bandera arco iris en la entrada.
Adam Schönberger, director del centro Aurora, afirmó en el Budapest Index que “docenas” de partidarios de la organización de extrema derecha Legio Hungaria estaban involucrados en el vandalismo. También dijo que había sido alertado del episodio, en el que nadie resultó herido, por los residentes de un edificio vecino.
En su sitio web, decorado con iconografía de estilo nazi, Legio Hungaria explicó que la marcha del miércoles fue un “homenaje a nuestros predecesores, que lucharon contra el opresivo terror rojo a costa de sus vidas, su sangre y su libertad, y una protesta contra la continua propagación de nuevas ideas izquierdistas”.
El 23 de octubre de 1956 comenzó una revolución efímera contra el dominio soviético en Hungría, una fecha que muchos húngaros consideran un hito en su lucha por la libertad. Los grupos de extrema derecha han intentado regularmente explotar el aniversario desde el colapso del comunismo hace 30 años.
Fundado por el grupo húngaro-judío Marom, el centro Aurora abrió sus puertas en Budapest en 2014 “para conectar programas culturales, trabajo organizativo civil y activista, construcción comunitaria y diversión en una comunidad abierta”.
Vía Israel Noticias