Montenegro designó a su primer rabino jefe

0
129

El país de la península balcánica Montenegro nombró a su primer rabino jefe permanente.

Se trata del rabino Ari Edelkopf, un emisario del movimiento jasídico Jabad Lubavitch, según comunicó la Asociación Europea de Organizaciones Judías (EJA).

Ari Edelkopf nació en Los Ángeles y fue investido con el título en una ceremonia formal, en presencia del presidente de Montenegro, Milo Jokanovic, y numerosos ministros y diputados.

El ministro de servicios religiosos de Israel, Itzjak Vaknin, y el rabino Eliezer Simja Weiss, del Gran Rabinato, también asistieron al evento junto con el presidente de la Asociación Judía Europea, el rabino Menajem Margolin, el director del Centro Rabínico de Europa, el rabino Arie Goldberg, y el presidente del Comunidad Judía de Montenegro, Giorgio Raicovich.

Edelkopf anteriormente se había desempeñado como rabino en la ciudad rusa de Sochi, pero en febrero de 2017 él y su esposa Hana, junto con sus siete hijos, recibieron la orden de abandonar el país después de que las autoridades lo señalaran como una amenaza para la seguridad nacional, lo que lo convirtió en uno de los varios rabinos de Jabad nacidos en el extranjero que han sido expulsados ​​de Rusia en los últimos años.

“En el judaísmo, ser maestro es el mayor honor. ¡Dar, compartir conocimiento y amor! La comunidad judía de Montenegro es única y me siento honrado de ser su rabino”, afirmó Edelkopf durante la ceremonia.

“Vivimos en tiempos difíciles. El antisemitismo está en aumento y no solo es un problema para la comunidad judía sino para toda Europa. El nombramiento de un rabino jefe en Montenegro es un punto brillante que nos hace felices a todos“, aseveró Jokanovic, y agregó que Edelkopf no solo sería el rabino de la comunidad judía “sino de todo el país de Montenegro“.

“Desde su declaración de independencia en 2006, los diversos gobiernos del estado han mantenido muy buenas relaciones con la comunidad judía, lo que se refleja, entre otras cosas, en la asignación de tierras para la construcción de sinagogas y en el muy pequeño número de incidentes antisemitas en el país“, agregó el presidente.

Según el Congreso Judío Mundial, Montenegro tiene una población cercana a los 500 judíos sobre 630.000 habitantes.

 

Vía The Jerusalem Post / JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here