Antisemitismo en la Facultad de Derecho de Buenos Aires: «Nunca fui con kipá para evitar pasar un mal momento»

1
357

El viernes pasado apareció un cartel en uno de los baños de la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires y, tras la publicación de Vis á Vis, alumnos y ex alumnos universitarios se expresaron en nuestras redes sociales con el fin de repudiar y, en algunos casos, de contar su propia experiencia.

Esto sucedió con «EZ» (a su pedido no difundiremos su nombre). Es un testimonio triste y a la vez dramático. Un caso que publicitamos para que se visualice algo que sucede en la Universidad Pública, que es un emergente de lo que sucede en distintos ámbitos, y que no son denunciados o difundidos.

EZ afirmó: «Yo soy yehudí religioso pero moderno, voy a un templo ortodoxo y uso jeans. Como kosher y escucho música en español o en inglés, uso kipá en la calle y soy, o mejor dicho fui (ya me recibí hace unos años), universitario».

Luego, comentó: «Ya en el CBC (Ciclo Básico Común) de la UBA, universidad a la que fui y muy orgulloso de haber ido a una pública, empecé a ir sin kipá, quizá por miedo a la discriminación o para que no me digan nada malo. Cuando lo terminé y pasé a la Facultad de Derecho mi idea era ponérmela, se supone que era un ambiente más serio que en el del CBC, y vi, en mi primer día de clases, un pizarrón repleto de cruces esvásticas. Por miedo a pasar un mal momento y para evitar una eventual pelea, decidí acudir sin kipá».

«En general mis compañeros me respetaban cuando les comentaba que era judío. O eso pensaba…hasta que vi a un ex compañero de Derecho Administrativo que resultó ser un tremendo antisemita según un posteo suyo de Facebook, en el que hablaba mal del pueblo judío, ya que por algo ‘viven como gitanos y los echan de todos lados a donde fueron'», reveló. Y agregó: «En fin, termino pensando en que muchos de ellos son mala gente y terminaron de sacarme las ganas de poder mostrar libremente quién soy».

1 COMENTARIO

  1. Yo estudie en Ciencias Economicas en los 80 y no era religiosa en ese entonces y estabamos trabajando en equipo y cuando uno de mis compañeros hizo un comentario antisemita sin saber que yo era judia, me tuve que salir de ese grupo porque me dio miedo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here