Leonardo Chullmir y el Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso: «AMIA no solo apoya esta iniciativa sino que es parte integrante de la misma»

0
252

El Vicepresidente de la AMIA Leonardo Chullmir dialogó con Vis a Vis desde Roma, donde se desarrolló el congreso internacional que reflexionó sobre la importancia crucial de la Declaración sobre Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común, firmada por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, el 4 de febrero pasado en Abu Dhabi. En ese marco el Instituto del Diálogo Interreligioso Argentino (IDI) anunció hoy la creación de un Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso, como un aporte concreto para superar los problemas del país. Chullmir asistie como representante de la comunidad judía.

¿Cómo se desarrolló el Congreso y quienes estuvieron?

«Fue organizado por el embajador argentino en el Vaticano, Rogelio Pfirter. Además de representantes de los Institutos de Dialogo Interreligioso de varias partes del mundo donde por una iniciativa de (Jorge) Bergoglio, que en el año 2007 lo lanzó y siguió creciendo, estuvieron diplomáticos de mas de 20 países,entre ellos: Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, representantes de América Latina y varios que vinieron a refrendar en nombre de sus gobiernos un documento que apoya la hermandad, el consenso y el diálogo en la resolución de los conflictos en el mundo».

¿Quienes redactaron el documento?
«El documento en sí lo redactaron el Papa Francisco con el representante de Abu Dhabi que pertenece al islamismo, pero no como un documento firmado por ellos dos sino que fue realizado por ellos dos para el resto del mundo. Habla del Este, Oeste, Norte y Sur. Con lo cual realmente esto está teniendo una envergadura yo diría histórica»

¿Esto que hoy es un documento pero que tiene tanta representatividad, puede convertirse en una institución en si misma?

«Esto va a seguir como una institución. que además es un proyecto que salió del seminario de acá y que es la creación del Consejo Argentino de Diálogo Interreligioso que tiene como objetivo darle institucionalidad al movimiento y no ser algo más que quede en la intención de la religión» Este Consejo lo forman la Pastoral Social, AMIA, Centro Islámico, la FAIE (Evangélicos)  y el IDI. Cuando volvamos se le dará forma pero la idea es de que esto funcione como un instrumento que empiece a generar las condiciones para los diálogos con gobiernos e instituciones en general para que cada uno de estos pasos que están en la declaración, con los considerandos que ellos firmaron, en el que se habla de justicia social, educación, de un montón de valores que han sido negociados para que a ninguna de las religiones le parezca urticante y creo que es algo que puede generar movimientos positivos.

¿Quienes son los que decidieron que éstas sean las instituciones?

Por ahora es una iniciativa del IDI que propone como representantes del resto del espectro religioso, a la AMIA, la Pastoral Social,  FAIE y el Centro Islámico. Somos los representantes propuestos y elegidos por el Instituto de Diálogo Interreligioso»
«AMIA  no solo apoya la iniciativa sino que es parte íntegrante de la misma»

¿Cuales son los pasos a seguir?
«Los pasos que siguen son: Mañana lunes las 10:30 hs tenemos una audiencia con el Papa Francisco donde se le va a presentar las conclusiones del seminario y ésta propuesta. La idea es que nos diga por supuesto que sí y que este ok y a partir de ahí cuando termine está etapa y a la vuelta en la Argentina empezamos a trabajar en concreto»

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here