Mario Sobol: “Podemos ganar el 5 de abril porque el proyecto de UNA AMIA es único y renovador”

0
456

El presidente de Avodá Argentina, Mario Sobol, quien formará parte de la lista de UNA AMIA en las elecciones del próximo año, dialogó en exclusiva con Vis á Vis y expresó los motivos por los que deberían ganar, cómo se va a integrar la institución que preside, su visión sobre los dirigentes jóvenes y experimentados y por qué Alejandro Kladniew es el candidato a presidente elegido.

  • ¿Por qué creés que UNA AMIA tiene que ser gobierno de AMIA el 5 de abril de 2020?

Porque por primera vez en muchos años se pueden juntar las voluntades de muchas personas de trayectoria y sumar a nuevos integrantes muy comprometidos con tener una institución con mejor gestión. En UNA AMIA conviven instituciones de diferente orden: educativas, socio deportivas, religiosas, sionistas y políticas que están muy involucradas en el día a día. Queremos hacer las cosas bien y hay muchos nuevos dirigentes que tiene vocación de colaborar. Esto es para aprovechar.

  • UNA AMIA es una coalición, ¿cuál es el rol de Avodá en la misma, siendo que es un partido político fuerte e influyente en la vida comunitaria argentina?

La decisión de participar dentro de UNA AMIA fue tomada por unanimidad desde el comité central de Avodá Argentina, creímos que era un momento muy importante para unir. Unir es clave. No dividir. La AMIA es una institución más importante del mundo judío en la República Argentina, sentimos que hay vientos de cambios, de renovación, algo que nunca hemos vivido los que tenemos muchos años colaborando. UNA AMIA es la única fuerza que podrá lograr las transformaciones necesarias desde la unidad y el consenso. Va a ser algo muy positivo para la comunidad. Un ejemplo, una referencia.

  • Pasaste por casi todos los cargos posibles en las instituciones de la comunidad, ¿cuáles son los verdaderos problemas que hay que solucionar en la vida comunitaria?

Pasar por los cargos te da experiencia, pero sinceramente creo que se debe combinar con la energía de los dirigentes de 30, 40 o 50 años que están con ganas de colaborar, de hacerse cargo. Estamos en un mismo espacio: Avodá , Plural Jai, Fundación Judaica, Amia es de todos, Seminario y Asamblea Rabínica, Hebraica, Lamroth Hakol, Amijai, Bethilel, Dor Jadash, entre muchos otros…¡No es poca cosa! Los destacable es que vamos todos juntos detrás de un mismo objetivo. No es menor. UNA AMIA es un proyecto único, nuevo, renovador. Mucha gente nueva se acerca porque ve un proyecto con futuro, inclusivo.

  • ¿Por qué no se pasa el legado y se repiten muchas veces los dirigentes en los cargos? ¿Los jóvenes no vienen o los más experimentados no van a buscarlos?

El problema generacional viene de larga data, años atrás el semillero de azkanim para la comunidad venía de las escuelas y hoy la problemática educativa requiere de todos los voluntarios abocados a cada una de sus instituciones. Cada institución tiene dirigentes valiosos y para pasar las diferentes crisis se hicieron muy necesarios, por lo que cuesta que aporten integrantes para instituciones centrales. La renovación comunitaria se hizo difícil.
Ahora hay una movilización diferente, creo que se está desarrollando algo muy positivo y la nueva generación lo entiende así. Hoy tenemos chicos de Tnuá, jóvenes de 30 y 40 que están a nuestro lado a cada paso. Visitamos templos y clubes y se captan nuevos participantes que refrescan. La unidad de UNA AMIA genera la intención de muchos a participar con nosotros.

  • ¿Por qué crees que UNA AMIA puede ganar?

Porque es la primera vez que podemos juntarnos todos bajo el mismo paraguas y eso es muy importante para las elecciones, la movilización, no hay enfrentamientos, estamos todos juntos y queremos lo mismo. Pienso que, luego de 12 años de la misma conducción del BUR, es tiempo de renovación, transformación y una mirada más adaptada a nuestros tiempos. Se necesitan cambios y mejoras en la gestión. Más transparencia, ideas renovadoras y acciones que apunten al pluralismo. Debemos velar por que nuestros hijos y nietos puedan continuar dentro de la vida judía, porque en Argentina es una de las comunidades de mayor contenido judío y sionista de habla hispana del mundo. Nuestra conducción tendrá gran vínculo con Israel y atenderá la gran cantidad de cuestiones de lo que sucede en nuestro país. La AMIA es una institución democrática, votan personas. No instituciones y necesitamos del compromiso de todos y cada uno de los socios. ¡Los invitamos a participar de esta opción, que va a ser la que va a ganar seguramente el 5 de abril de 2020! Para que la AMIA vuelva a ser el orgullo comunitario de todos los judíos.

  • ¿Por qué Alejandro Kladniew es el candidato?

Alejandro demostró buena gestión en varios de los pasos comunitarios en los que trabajó
Es la generación de dirigentes más joven que la nuestra, tiene apoyos importantes, está comprometido al 100% y demuestra una energía envidiable. Creo que hay un candidato de consenso y una estructura muy importante que le da solidez al proyecto UNA AMIA, como nunca pasó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here