La Sociedad Israelita y la Filial DAIA de San Juan recibieron a la docente que calificó al video nazi con un nueve

0
309

En un comunicado, la comisión directiva de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y la Filial DAIA informan que en el día de ayer recibieron la visita de la docente de historia que se encontraba al frente del curso donde se generó el video de público conocimiento.

Comunicado

Informamos que en el día de la fecha, la comisión directiva de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y la Filial DAIA que la integra recibió la visita de la docente de historia que se encontraba al frente del curso donde se generó el video de público conocimiento. El encuentro respondió al pedido solicitado por la docente a nuestra entidad.

En el marco de la misma la docente elevó un pedido de disculpas hacia los integrantes de la comisión directiva y por nuestro intermedio solicitó se lo extienda a los asociados de la entidad, nos solicitó que hagamos extensivas estas disculpas a todas aquellas personas; socias de la entidad o no; que se sintieron dolidas por el material realizado en clase cuando se abordó el holocausto, dentro de la segunda guerra mundial en la asignatura a su cargo.

En un espacio de alta sensibilidad, la docente nos expresó que nada más lejano a su sentir que haber producido en la sociedad toda el dolor, y expuso su deseo de poder llevar adelantes acciones de formación para reparar en lo posible lo ocurrido. Expuso que ella entiende sobre la necesidad de poder adquirir más conocimiento para poder abordar esa acción. Agradeció el hecho que desde nuestra entidad pusimos a su disposición material bibliográfico y el acceso a material que comparten con nosotros entidades que abordan no solo el holocausto sino los demás genocidios del siglo XX.

Acordamos que en paralelo que fortalezca su capacitación y aprendizaje, acompañará las iniciativas que desde nuestra entidad se desarrollan en pos de consolidar una sociedad en la que se pone en valor la diversidad y se actúe contra todo tipo de discriminación.

Todos los presentes coincidimos en la importancia de la misión de la concientización, que se realiza a través del compromiso de trabajar para alertar a la población con respecto a los actos de genocidio que se cometieron en el pasado. Pero la forma más importante de recordar el pasado es asegurarse de que las lecciones se aprendan con aplicación en el presente y proyección de futuro.

En ese marco coincidimos en la importancia de estudiar el holocausto para evitar el avance del negacionismo y sensibilizar sobre el tema como base de construcción de una sociedad donde no haya espacio para la discriminación.

La docente insistió en su necesidad de aprender más sobre el tema y reiteradamente solicitó disculpas a toda persona que pueda haber ofendido y manifestó que entendía lo desacertado, doloroso e inexplicable de los actuado que tanto dolor generó en la sociedad toda, en alumnos, escuela e incluso en su vida familiar.

Desde nuestra entidad le explicamos lo mucho que valoramos lo que nos expresaba, y la instamos a que desde este mismo momento, en forma mancomunada, trabajemos en iniciativas de construcción social.
Seguramente partiendo de los hechos de público conocimiento, estaremos obligados junto con toda la comunidad educativa toda a ser protagonistas en el hacer educativo en pos del rechazo de todo discurso del odio.
Estamos obligados a no ser espectadores sino protagonistas en fortalecer las bases que nos permitan ser una sociedad fraterna, solidaria e inclusiva.

Comisión Directiva de la Sociedad Israelita de San Juan                                                    Comisión Directiva Filial DAIA San Juan

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here