Rabino Jefe de Gran Bretaña Ephraim Mirvis: ¿Qué será de los judíos y el judaísmo en Gran Bretaña si el Partido Laborista forma el próximo gobierno?

0
116

El rabino jefe británico, Ephraim Mirvis, escribió un audaz artículo en The Times of London esta semana, haciendo sonar la alarma sobre el antisemitismo en el Partido Laborista de Jeremy Corbyn antes de las elecciones generales del 12 de diciembre.
«Es un fracaso ver esto como un problema humano más que político», escribió Mirvis, sin mencionar a Corbyn por su nombre. “Es un fracaso de la cultura. Es un fracaso de liderazgo. Un nuevo veneno, sancionado desde arriba, ha echado raíces en el Partido Laborista ”.

«Los judíos británicos están llenos de ansiedad», dijo, y agregó que, si bien la convención dicta que el rabino principal se mantenga alejado de la política del partido, «la pregunta que ahora me hacen con mayor frecuencia es: ‘¿Qué será de los judíos y el judaísmo en Gran Bretaña si el ¿El Partido Laborista forma el próximo gobierno? ‘”

Asegurando a los lectores que no le estaba diciendo a nadie cómo votar, Mirvis dejó en claro su posición. «Le pido a cada persona que vote con su conciencia», concluyó. «No hay duda, el alma de nuestra nación está en juego».
Los duros comentarios del rabino jefe desencadenaron un frenesí mediático y una importante declaración de apoyo del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
«Que el rabino jefe se vea obligado a hacer una declaración sin precedentes en este momento debe alertarnos sobre la profunda sensación de inseguridad y miedo que sienten muchos judíos británicos», dijo Welby. «La declaración del rabino jefe nos brinda a todos la oportunidad de asegurarnos de que nuestras palabras y acciones reflejen adecuadamente nuestros compromisos de florecimiento mutuo e inclusión, para el bien común».
Corbyn ha sido criticado por líderes y legisladores judíos tanto fuera como dentro de su partido por su fracaso en combatir el antisemitismo en los laboristas. Esto ha llevado a la renuncia de una serie de parlamentarios laboristas, especialmente Dame Louise Ellman, quien después de 22 años en el parlamento dijo que Corbyn «no estaba en condiciones» de ser primer ministro.

Corbyn mismo rechazó varias oportunidades para disculparse por el enfoque de su partido en una dura entrevista con el locutor de la BBC Andrew Neil el martes por la noche. A la mañana siguiente, Corbyn reconoció las preocupaciones del rabino jefe, pero insistió en que los laboristas todavía tienen muchos seguidores judíos, y dejó en claro que el antisemitismo está mal. «Nuestro partido dejó en claro cuando fui elegido líder, y después de eso, ese antisemitismo es inaceptable en cualquier forma en nuestro partido o nuestra sociedad y de hecho ofreció sus simpatías y disculpas a los que habían sufrido», dijo.
Pero las palabras no son suficientes.

En una carta dirigida a The Jerusalem Post el miércoles, el vicepresidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, declaró: “Uno de los principales contendientes para el liderazgo del Reino Unido es un antisemita declarado, un enemigo de Israel y un partidario terrorista.

«En 2019, casi 300,000 judíos viven con temor por su propio futuro y su propia seguridad», escribió. «Los símbolos judíos están ocultos por miedo al creciente antisemitismo en las calles de Gran Bretaña».

Hagoel instó al gobierno de Gran Bretaña, actualmente encabezado por el líder del Partido Conservador Boris Johnson, a «tomar medidas inmediatas para proteger a sus ciudadanos judíos a través de la protección física y legal».

El presidente Reuven Rivlin expresó su apoyo a Mirvis en una reunión en Londres el miércoles. «Su voz clara y liderazgo, particularmente en los últimos días, nos llena de orgullo», dijo Rivlin a Mirvis.

Cabe señalar que se informó un número récord de casi 900 incidentes antisemitas en el Reino Unido en los primeros seis meses de 2019, y la situación parece empeorar. El Community Security Trust, el mayor organismo de control de la comunidad judía británica, señaló que hubo un aumento del 10% con respecto al mismo período en 2018.

Tal vez la imagen más poderosa de la situación de la comunidad judía británica hoy apareció en un video viral publicado por el cineasta Chris Atkins la semana pasada, que muestra a un padre judío vestido con una kipá, montando en el metro de Londres y protegiendo a sus dos hijos mientras es abordado por un hombre que grita maldiciones antisemitas a ellos. Entre otras cosas, el que gritaba dijo que eran de «la sinagoga de Satanás».

Una mujer musulmana que llevaba un hijab salió en su defensa y lo regañó, distrayéndolo lo suficiente como para que la familia judía bajara del tren. El hombre fue arrestado más tarde en Birmingham, mientras que el padre, que pidió expresamente no ser identificado, agradeció personalmente a Asma Shuweikh, una madre musulmana de dos hijos, dos días después en Manchester. Jewish News, con sede en Londres, informó que le dio un ramo de flores con una taza de café.
Su acto de heroísmo muy humano proporcionó una especie de respuesta a la advertencia del rabino jefe. No se puede simplemente hablar en contra del antisemitismo, hay que demostrar que lo dices en serio a través de una acción significativa.

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here