El encuentro que se disputó este domingo entre Rayo Vallecano y Albacete, por la 20ª fecha de la Segunda División de España, fue suspendido a raíz de los cánticos de la parcialidad madrileña contra el jugador ucraniano del equipo manchego, Román Zozulya.
Un núcleo de simpatizantes del Rayo, que se encontraba en el fondo del Estadio de Vallecas, cantó en reiteradas ocasiones durante la primera mitad del encuentro «Román Zozulya, o puto nazi», al ritmo de la canción Bella Ciao, además de «¡Eres un nazi!» y «No eres bienvenido aquí», entre otras.
Los cánticos produjeron que el árbitro del partido, José López, parase el cotejo durante unos segundos para que se pidiera por los altoparlantes de la cancha el cese de los insultos.
Ante la posibilidad real de que se suspendiera el encuentro, los hinchas locales siguieron cantando, pero todo en tono de broma. Sin embargo, no tuvieron buena recepción y de igual forma el partido fue suspendido.
La historia:
Roman Zozulya es un ucraniano que en 2017 fichó por Rayo Vallecano y, por su presunta ideología nazi, los hinchas no lo dejaron jugar. Este domingo, jugando para el Albacete, se enfrentó al Rayo por primera vez.
Todo comenzó en 2017: el Rayo Vallecano cierra la cesión de Zozulya, procedente del Betis. Sin embargo, los hinchas no están conforme con su contratación por su presunta ideología. El club explicó a sus seguidores que había investigado al jugador y era verdad.
Una vez fichado, Zozulya fue a su primer entrenamiento. Pero varios hinchas increparon su llegada presencialmente y el futbolista terminó abandonando las instalaciones. El delantero tuvo que pronunciarse públicamente negando su relación con el nazismo.
La Liga de España le ofreció dos opciones: jugar con el Rayo o volver al Betis, pero solo entrenar. «Me acusan de defender al ejército ucraniano contra los terroristas prorrusos y por eso era fascista», dijo en una nota.
A raíz de esta situación, los hinchas del Bayern Munich se sumaron a los del Rayo desde Alemania con banderas que decían: «Zozulya vete ya» y «Expulsa a los nazis del fútbol».
Sus compañeros del Betis se pronunciaron públicamente en defensa del ucraniano. En un partido ante el Valencia, el equipo salió con una camiseta de apoyo a Zozulya.
Rayo Vallecano y Real Betis hicieron oficial la rescisión del contrato de cesión de Zozulya de mutuo acuerdo. Los verdiblancos confirmaron que el jugador seguiría entrenando con la plantilla hasta encontrar un nuevo destino.
Luego de rescindir con el Betis, Zozulya firmó con el Albacete. En noviembre de 2017, menos de un año después del enorme revuelo que provocó su llegada a Vallecas, el Albacete se enfrentaba al Rayo pero no fue convocado.
Dos años después del conflicto, Zozulya fue convocado por el Albacete para jugar en Vallecas frente al Rayo. El partido terminó suspendido por los insultos de los Bukaneros, los hinchas más picantes del equipo de Madrid.
¿Por qué llaman nazi a Zozulya? Por algunos imágenes filtradas en redes sociales:
Aquí tenemos a Zozulya vistiendo una camiseta del Pravy Sektor, un partido neonazi responsable de organizar guerrillas que han matado a cientos de personas durante los conflictos político-militares que ha sufrido el país en los últimos años. pic.twitter.com/NuxLyNA0VJ
— Raúl Conde ۞ (@raulconde97) December 15, 2019
Vamos a dar ahora una masterclass rapidita para detectar nazis a través de la numerología que estos utilizan para intentar pasar desapercibidos entre gente que no está demasiado puesta en el tema. Mirad las imágenes. ¿Lo vais pillando, no? pic.twitter.com/iTKVWPCJO7
— Raúl Conde ۞ (@raulconde97) December 15, 2019
Aquí otras maravillosas imágenes con soldados y jefes de la milicia Batallón Azov, dependiente del Pravy Sektor y considerada una de las milicias paramilitares más peligrosas de Europa. pic.twitter.com/PJ5UqGZp66
— Raúl Conde ۞ (@raulconde97) December 15, 2019
Aquí tenemos de nuevo a Zozulya posando con una imagen de Stepán Bandera, jefe de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, artífice del genocidio de más de 100000 polacos durante la Segunda Guerra Mundial y referente de los grupos neonazis ucranianos. pic.twitter.com/wu83xPIFXx
— Raúl Conde ۞ (@raulconde97) December 15, 2019
Con información de Gonzalo Bobadilla