Ucrania reintegra al diplomático que culpó a los judíos por la Segunda Guerra Mundial y posó con una torta que decía ‘Mein Kampf’

Un fallo de la corte ucraniana pidió la restitución de un diplomático que fue despedido por hacer comentarios antisemitas. Israel ha expresado su consternación por el fallo, diciendo que estaba «confundido».

Vasyl Marushchynets, entonces cónsul ucraniano en Hamburgo, Alemania, fue despedido el año pasado después de que sus publicaciones en las redes sociales salieran a la luz. En su Facebook culpó a los judíos por la Segunda Guerra Mundial y pidió «la muerte de los antifascistas». También posó para fotografías con una torta en forma del libro de Adolf Hitler «Mein Kampf».

Sin embargo, el tribunal de Kiev dictaminó que la terminación de su trabajo era ilegal y ordenó la reinstalación de Marushchynets, quien además recibirá miles de dólares en salarios perdidos.

El embajador de Israel en Ucrania, Joel Lion, respondió al fallo en una carta publicada en Twitter: «El Estado de Israel está confundido por la decisión del Sexto Tribunal Administrativo de Apelación de reintegrar al diplomático antisemita ucraniano Vasyl Maruschynets en sus funciones».

Además, agregó que Israel fue «alentado» por la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania de apelar el fallo.

El ministerio decidió no restaurar a Marushchynets a su posición anterior, sino que lo asignará al Departamento para Contrarrestar las Amenazas de la Federación Rusa, según el medio local de noticias 112UA.

Lion también pidió al gobierno ucraniano que adopte la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here