El ataque a una celebración de Januca en Nueva York dejó cinco heridos graves

Cinco personas resultaron heridas la noche del sábado en un ataque a puñaladas en la residencia de un rabino cercana a Nueva York (Monsey), indicaron las autoridades y una asociación judía.

Una llamada dio cuenta de un «ataque masivo» con arma blanca contra la «residencia de un rabino jasídico», manifestó El Consejo Ortodoxo de Asuntos Públicos Judíos (OJPAC, por sus siglas en inglés), mientras que la policía informó que detuvo a un sospechoso.

El Consejo Ortodoxo de Asuntos Públicos para la región del Valle de Hudson dijo en Twitter que, “a las 9:50 de esta noche, llegó una llamada sobre un apuñalamiento masivo en 47 Forshay Road en Monsey (Condado de Rockland; 30 millas al norte de Nueva York). Es la casa de un rabino jasídico. Cinco pacientes con heridas de arma blanca, todos jasídicos, fueron trasladados a hospitales locales”.

 

Una de las víctimas es un hijo del rabino, afirmó Yossi Gestetner, dirigente de la OJPAC, al diario The New York Times.
«Había varias docenas de personas en la casa», expresó Gestetner. «Era una celebración de Janucá», añadió.

Motti Seligson, director de medios de Chabad.org, dijo a The Jerusalem Post que los congregantes, Jasidim, se reunieron para una fiesta de Jánuca y confirmaron los detalles preliminares del evento.

Según Vos Iz Neias, un hombre entró en la sinagoga y sacó un machete, luego le quitó la cubierta y comenzó a apuñalar a la gente. El Consejo de Asuntos Públicos de los Judíos Ortodoxos de la zona publicó en Twitter que cinco personas fueron apuñaladas.

El autor supuestamente salió corriendo de la sinagoga después del ataque y escapó en un vehículo plateado. Uno de los feligreses vio el número de matrícula del autor y la policía lo está buscando. Las últimas noticias indican que habría sido detenido

En respuesta a la noticia del ataque punzante, el presidente del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Corey Johnson, escribió en Twitter: “es absolutamente horrible. Se necesita hacer mucho más de inmediato para mantener seguras a las comunidades judías”.

Además, Dov Hikind, Dov Hikind, un ex miembro del estado de Nueva York, tuiteó: “Un ataque contra un judío es un ataque contra todos los judíos”.

“Estamos en camino a la escena para estar allí para apoyar a la comunidad y hacer todo lo que podamos para ser de ayuda”, concluyó.

En Israel, el presidente Reuven Rivlin expresó su «conmoción e indignación» por el ataque.
«El aumento del antisemitismo no es tan sólo un problema judío, y desde luego tampoco es sólo un problema del Estado de Israel», señaló en un comunicado.
«Debemos trabajar juntos para enfrentar este demonio, que está asomando de nuevo y es una verdadera amenaza en todo el mundo», concluyó Rivlin.

 

Este es el segundo ataque punzante en Monsey en los últimos dos meses. En noviembre, un hombre saltó de su automóvil y apuñaló a un padre en su camino a la sinagoga.

En la última semana, una serie de crímenes antisemitas ha barrido la ciudad. El viernes, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que se desplegaría una mayor presencia policial en los barrios de Brooklyn, Crown Heights y Williamsburg de Borough Park en respuesta a los incidentes.

En septiembre, el Departamento de Estado de Nueva York informó que más de la mitad de los delitos de odio denunciados en la ciudad de Nueva York en 2019 eran de naturaleza antisemita. La mayoría de los incidentes reportados fueron actos de vandalismo, como graffiti o esvásticas en lugares como las sinagogas.

En general, los delitos de odio antisemitas en Nueva York aumentaron un 63% en 2019 en comparación con el año pasado, informó el Departamento de Estado. Hasta septiembre, había 152 informes de delitos de odio antisemitas, frente a los 93 reportados en el mismo período del año anterior.

Noticias de Israel/Ynet en Español y agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here