«Muerte a EEUU y a Israel» es el grito de la multitud en el funeral de Soleimani

Masas de iraníes que llenaron las calles de Teherán el lunes y el líder supremo del país, lloraron abiertamente por el comandante militar iraní Qassem Soleimani, tras ser eliminado en un ataque estadounidense en Bagdad, informó The Times of Israel en su sitio web.

La multitud coreó “Muerte a América” ​​y “Muerte a Israel” y agitaron banderas de Irán, Irak y Líbano, entre otras, mientras marchaban por la calle Enghelab, una arteria principal de la capital iraní.

 

En las heladas temperaturas de la madrugada, mujeres vestidas de negro caminaban junto a hombres que sostenían banderas con los nombres de imanes chiítas mientras caminaban por la calle hacia la universidad. Algunos tenían pancartas con el eslogan “#hard_revenge” (dura revancha).

Sujetando retratos de Soleimani, una multitud se reunió en las afueras de la Universidad de Teherán, donde el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, rezó por los ataúdes de Soleimani y otros muertos en el ataque.

Jamenei, que tenía una relación cercana con Soleimani, lloró en un momento durante las oraciones musulmanas tradicionales por los muertos. La multitud y otros lloraron.

Esmail Ghaani, el reemplazo de Soleimani como jefe de la fuerza expedicionaria de Quds, estaba cerca del lado de Jamenei, al igual que el presidente iraní Hassan Rouhani y otros líderes de la República Islámica.

Soleimani, el general más poderoso del país, murió el viernes en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses cerca del aeropuerto de Bagdad en un ataque ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que el comandante de Quds había planeado un ataque “inminente” contra diplomáticos y fuerzas estadounidenses en Irak.

La procesión del funeral fue transmitida en vivo por la televisión estatal, con pantallas con una cinta negra en la esquina superior izquierda en un raro tributo.

La hija de Soleimani, Zeinab, amenazó directamente con un ataque contra el ejército estadounidense en Medio Oriente y dijo que Estados Unidos e Israel enfrentaban un “día oscuro” por el asesinato de su padre, informó Al Jazeera.

“Las familias de los soldados estadounidenses en Medio Oriente pasarán sus días esperando la muerte de sus hijos“, dijo entre vítores de una multitud de cientos de miles en Teherán que se extendía hasta donde alcanzaba la vista.

“Hola, loco Trump, eres el símbolo de la estupidez y un juguete en la mano de los sionistas internacionales“, agregó, según CNN.

Si bien Irán recientemente enfrentó protestas a nivel nacional por los precios de la gasolina establecidos por el gobierno que, según los informes, mataron a más de 300 personas, las procesiones de masas por Soleimani han visto participar a políticos y líderes de todo el espectro político de la República Islámica, silenciando temporalmente esa ira.

El principal clérigo chiíta iraquí, el gran ayatolá Ali Sistani, ofreció sus condolencias a Jamenei el domingo, según el sitio web oficial del líder supremo.

“El martirio de Soleimani causó gran dolor“, dijo el comunicado.

“Su papel único a lo largo de los años en la lucha con los elementos de Daesh en Irak, y los grandes dolores que sufrió en este camino son inolvidables“, dijo, refiriéndose al grupo Estado Islámico.

El presidente Ashraf Ghaani de Afganistán también presentó sus respetos en una llamada telefónica a Rouhani.

Una declaración del palacio presidencial afgano dijo que Ghaani aseguró a Rouhani que “el suelo afgano nunca se usará contra ningún otro país“.

El asesinato de Soleimani ha aumentado los temores de un nuevo conflicto en Medio Oriente.

La multitud masiva fue la última en aparecer para Soleimani, ya que su cuerpo fue trasladado a varias ciudades antes de ser un entierro planeado en su ciudad natal de Kerman el martes. Los analistas dicen que el gran enamoramiento de los dolientes solo ha sido rivalizado por el funeral de 1989 del ayatolá Ruhollah Jomenei.

Los restos de Soleimani fueron devueltos a Irán el domingo y desfilaron por las calles de la ciudad suroccidental de Ahvaz antes de ser llevados a la segunda ciudad de Mashhad, en el extremo noreste del país.

La Guardia Revolucionaria dijo que la abrumadora cantidad de dolientes en Mashhad forzó la cancelación de una ceremonia que se había planeado en Teherán el domingo por la noche.

Se espera que su cuerpo sea llevado a la ciudad sagrada de Qom más tarde el lunes.

El ataque contra Soleimani el jueves por la noche ha aumentado los temores de que la bola de nieve se convierta en un conflicto mayor, ya que Irán ha prometido vengarse y Trump ha amenazado con una respuesta desproporcionada a cualquier represalia iraní.

“Dios todopoderoso ha prometido vengarse, y Dios es el vengador principal. Ciertamente se tomarán medidas“, dijo Ghaani en una entrevista con la televisión estatal iraní que se emitió el lunes por la mañana.

Ghaani ahora sirve como jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, un brazo expedicionario de la organización paramilitar que solo responde ante Khamenei.

Como diputado de toda la vida de Soleimani, Ghaani ha sido sancionado por Estados Unidos desde 2012 por su trabajo financiando sus operaciones en todo el mundo, incluido su trabajo con representantes en Irak, Líbano y Yemen.

Subiendo las apuestas, Irán dijo el domingo por la noche que reducía aún más sus compromisos con un acuerdo nuclear en ruinas desde que Trump se retiró unilateralmente de él en mayo de 2018.

El anuncio representa la amenaza de proliferación nuclear más clara que Irán haya hecho desde que Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones. Aumenta aún más las tensiones regionales, ya que el enemigo de Irán, Israel, ha prometido nunca permitir que Irán produzca una bomba atómica.

Irán no dio más detalles sobre qué niveles alcanzaría de inmediato en su programa. Teherán ya ha roto algunos de los límites del acuerdo como parte de una campaña de presión paso a paso para obtener alivio de las sanciones. Ya ha aumentado su producción, comenzó a enriquecer uranio al 5% y reinició el enriquecimiento en una instalación subterránea.

Si bien no posee uranio enriquecido a niveles de grado de armas del 90%, cualquier impulso hacia adelante reduce el “tiempo de ruptura” estimado de un año necesario para que tenga suficiente material para construir un arma nuclear si así lo decide.

El domingo, los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania solicitaron una desescalación.

“Hacemos un llamado a todos los jugadores involucrados para que muestren la mayor moderación y responsabilidad“, dijeron en un comunicado conjunto.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here