Polémica en EEUU por la designación de Tzipy Hotovely como ministra de asuntos de la diáspora de Israel.

El presidente del Movimiento de Reforma de América del Norte «Rabino» Rick Jacobs desaprobó la elección del primer ministro israelí de nombrar al viceministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely (Likud), para el cargo de ministro de Asuntos de la Diáspora.

 

«Pedirle a Tzipi Hotovely que sea ministro de asuntos de la diáspora es como nombrar a un pacifista para ser ministro de defensa. Ella ha demostrado una ignorancia y desdén lamentables hacia la vida judía de la diáspora. El primer ministro no debe querer fortalecer los lazos de Israel con los judíos del mundo», afirmó Jacobs.

Las tensiones dirigidas por el Movimiento de Reforma en Hotovely se notaron en 2017, cuando observó que la Reforma en los Estados Unidos podría haber estado tratando de intervenir en las decisiones políticas israelíes. Ella reconoció que los judíos estadounidenses que no viven en Israel no entienden la complejidad de la vida en el Medio Oriente, o lo que significa tener un borrador obligatorio.

«El otro problema no es entender la complejidad de la región», dijo. “La mayoría de los judíos [estadounidenses] no tienen hijos que sirvan como soldados, que vayan a los marines, que vayan a Afganistán o Irak. La mayoría de ellos tienen [sic] vidas bastante cómodas. No sienten cómo se siente ser atacado por cohetes, y creo que parte de eso es experimentar lo que Israel enfrenta a diario.

“Esta es la razón del distanciamiento entre los judíos estadounidenses e Israel. Los judíos estadounidenses contribuyen en gran medida a Israel, pero no pueden condicionar su conexión con Israel en las políticas del gobierno. Tenemos que recordar que en los últimos años hemos visto discusiones tormentosas sobre el judaísmo y la identidad. Estos argumentos son una parte saludable de la democracia «.

Las declaraciones fueron debidamente distorsionadas, con izquierdistas israelíes y la reforma estadounidense pidiendo su despido inmediato.

El primer ministro Netanyahu también se vio obligado a emitir una condena clara, afirmando que «condena las declaraciones ofensivas de Tzipi Hotovely contra los judíos estadounidenses. Los judíos de la diáspora son muy queridos por nosotros y son una parte integral de nuestro pueblo. No hay lugar para tales comentarios y sus palabras no «No refleje la posición del Estado de Israel», dijo Netanyahu en ese momento.

Después del nombramiento de Hotovely como Ministro de la Diáspora, ella emitió una declaración que decía: «Avanzaré en la política gubernamental de que los judíos de todas las comunidades y todos los flujos se sentirán como en casa en Israel». Hotovely prometió además: «Trabajaré para fortalecer los lazos entre el Estado de Israel y todos nuestros hermanos y hermanas en la Diáspora. Veo con suma importancia el trabajo con los líderes de todas las comunidades en la lucha contra la creciente ola de antisemitismo». en el mundo.

rgo de ministra del gobierno, sino más bien, ¿qué le llevó tanto tiempo llegar allí?

La mujer de 41 años se unió a la Knéset como miembro del Likud en 2009 (ella era la miembro más joven de esa Knéset) y ha servido como legisladora desde entonces. Además de presidir el Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Knesset, ha sido viceministra de transporte, viceministra de ciencia y tecnología y, desde 2015, viceministra de relaciones exteriores. Durante la mayor parte de su último período, fue, a todos los efectos prácticos, la principal diplomática de Israel porque ningún ministro de relaciones exteriores a tiempo completo sirvió por encima de ella.

Hotovely está casado con Or Alon, un abogado, y son padres de dos hijas pequeñas. Nació en la ciudad central israelí de Rehovot, hija de inmigrantes de la ex república soviética de Georgia. Como ella es ortodoxa, Hotovely pudo evitar el servicio militar. En cambio, completó un año de servicio nacional, que incluyó trabajar como guía turística en un museo religioso en Jerusalén y servir como enviada de la Agencia Judía en Atlanta. Estudió derecho en la Universidad de Bar-Ilan, Ramat Gan, y ahora está completando su doctorado en la disciplina en la Universidad de Tel Aviv.

Hotovely llamó la atención de Netanyahu por primera vez como joven panelista en un programa de entrevistas políticas, en el que ocupó el lugar del «derechista». En ese momento, también se desempeñó como columnista del periódico diario Ma’ariv. Impresionada por su habilidad para articular y defender sus puntos de vista, Netanyahu la instó a unirse al Likud y correr hacia la Knéset.

Hasta esta semana, sin embargo, él siempre se saltaba sobre ella cuando entregaba los mejores trabajos en su gobierno. De hecho, esta es la primera vez desde que se unió al partido gobernante del Likud que será una ministra de pleno derecho.

Dada su lealtad feroz y constante a Netanyahu, el comportamiento del primer ministro ha sido durante mucho tiempo un misterio para los observadores políticos, especialmente teniendo en cuenta el atractivo especial de Hotovely entre un grupo demográfico muy importante para su partido. Como representante prominente de la comunidad religiosa sionista (el equivalente israelí de los ortodoxos modernos), a menudo se supone que ella podría ser un imán para los votantes de la derecha religiosa, aquellos que de otra manera votarían por partidos más pequeños, si ella tuviera más posición prominente en Likud.

Pero cuando Netanyahu finalmente la buscó esta semana, le dio un trabajo que es poco probable que dure más de unos pocos meses (hasta que se forme el próximo gobierno después de las elecciones del 2 de marzo ), y en un ministerio cuyas funciones son ampliamente vistas. días como redundantes.

Arutz Sheva

1 COMENTARIO

  1. Por favor, daña la vista leer una nota tan mal redactada. Oraciones y palabras incompletas, adjetivos mal utilizados… Podría el redactor releer la nota aunque sea una sola vez, antes de publicarla? Los lectores estaríamos agradecidos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here