La obra de Jessica Shultz, Berlín en Buenos Aires, se estrena en el Teatro Maipo

La propuesta teatral-musical, «Berlín en Buenos Aires», de Jessica Schultz, con dirección de Carlo Argento y las actuaciones de Jessica Schultz y Fernando Migueles, se estrenará en el Teatro Maipo, Esmeralda 443 de CABA. el sábado 8 de Febrero.                                 Habrá funciones todos los sábados y domingos a las 20 hs.

«Berlín en Buenos Aires” es la historia de dos artistas alemanes: Hanns y Helga. Él, director de la orquesta del teatro de Berlín, colaborador del nazismo y ella, cantante judía que logra salvarse del exterminio gracias a que Hanns, enamorado de ella, le cambia la identidad y la convierte en una estrella del teatro. Luego de la “caída de Berlín” en 1945 huyen hacia Buenos Aires y consiguen trabajo en la mansión de un empresario alemán, dentro del servicio doméstico. Hanns intenta recuperar sus vidas como artistas, sin embargo Helga ya no es la misma. Una obra que bucea en los confines del ser y la identidad, en los límites del amor y la supervivencia, en las consecuencias del olvido y la memoria, en la revolución que estalla cuando el pasado enterrado irrumpe sin control, y rompe los débiles cimientos sobre los que el presente se apoya, diseñando un futuro incierto, impensado.

«Como nieta de inmigrantes, el tema de la construcción de la propia identidad ha atravesado mi vida desde la infancia. Primero hacia el interior del núcleo familiar, como descendiente de polacos, italianos y españoles y después como parte del tejido social de la Argentina y en el camino de sentirme parte de su cultura. La identidad es siempre un territorio frágil que se desvanece cuando nos acercamos. Es entonces cuando volvemos a la tarea de reconstruirla una y otra vez frente a los múltiples intentos de la globalización por extinguirla y frente a la amenaza de fuerzas políticas y culturales que intentan imponer sus valores. La memoria y el olvido juegan un papel esencial en la construcción de las identidades ligadas a los genocidios del siglo XX. Menuda tarea la de reconstruirse uniendo la historia de nuestro pasado con nuestro presente resbaladizo en la búsqueda de la verdad, hacia un futuro de plenos derechos para todas las identidades que nos constituyen como sociedad. Por eso creo, fervientemente, que es a través del arte que lograremos rescatarnos del olvido», declara Jessica Schultz.

“Un texto agudo que me llevó a indagar sobre los alcances del amor, del sometimiento, de los límites que se pueden o no cruzar para lograr salvarse. Aquellos vínculos que devienen en una cárcel. Un pasado que se escabulle en un intento imposible de escaparse de él. Un dejar de ser quien uno es para convertirse en un sujeto anquilosado en el pasado que aún gime. Berlín en Buenos Aires aborda cuestiones propias de la condición humana, tales como el ocultamiento y sus consecuencias, la imposibilidad del olvido, el juego de máscaras y rostros. ¿Es válido convertirse en otro con tal de sobrevivir?”, declara Carlo Argento.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here