La embajadora de Israel instó a Mohsen Rabbani a declarar ante los tribunales de la Argentina

Pocos minutos después de que se dieran a conocer las declaraciones de Mohsen Rabbani, uno de los implicados en la causa AMIA que aseguró que al fiscal Alberto Nisman lo mataron, habló la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen: “Cualquier situación que tenga la intención de dirimir (el dirigente iraní), debe hacerlo ante los tribunales competentes de este país”.

La diplomática recordó que sobre Rabbani «pesa una alerta roja, ha sido incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) y fue señalado por la justicia argentina como uno de los hombres clave en la planificación del atentado a la AMIA”.

La mención de la embajadora de Israel al RePET tiene que ver con que el dirigente iraní se encuentra en el listado de los terroristas más buscados en la Argentina y tiene pedido de captura internacional de Interpol. A la vez, ese registro de entidades relacionadas con el terrorismo se amplió en el gobierno de Mauricio Macri para incluir allí a la agrupación Hezbollah, señalada por la Justicia como el brazo operativo que llevó adelante el atentado contra la AMIA y que es financiado por Irán.

Las expresiones de Rabbani sobre la muerte de Nisman se dieron justamente un día después de que la embajadora Galit se reunió con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien antes de asumir había deslizado que no era conveniente incluir a la agrupación terrorista Hezbollah en el RePET. Posteriormente se desdijo de esas expresiones.

Según pudo saber Infobae, en la reunión que Frederic y la embajadora de Israel mantuvieron ayer no se habría mencionado el tema como tampoco se habría hablado de la decisión del Gobierno de revisar las técnicas de la pericia que realizó la Gendarmería sobre la muerte de Nisman y que arrojaron la posibilidad de un asesinato del fiscal.

Desde el Ministerio de Seguridad ratificaron la decisión de Frederic de avanzar en la revisión de las técnicas de la pericia del caso Nisman por parte de la Gendarmería.

El encuentro de Frederic y Galit fue calificado como “muy positivo” por el Gobierno ya que se habló de la cooperación internacional entre ambos países y sobre el refuerzo de seguridad que se dio en la Argentina en los últimos días ante la escalada del conflicto en Medio Oriente.

Esta mañana, en declaraciones a Radio 10, Rabbani aseguró que Nisman fue asesinado. “¿Por qué cuando Alberto Nisman tenía la oportunidad de testimoniar o aclarar ante los diputados, que podían hacer preguntas muy precisas, lo mataron? ¿Por qué lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué ocultan la verdad? ¿Por qué deben llevar a la cárcel a D´Elía porque viajó a Irán?”, planteó.

Según la investigación realizada por Nisman, Rabbani fue una figura clave en la planificación del ataque terrorista que dejó 85 muertos en 1994. Por ese motivo, es una de las ocho personas -algunas ya fallecieron- sobre las cuales pesan circulares rojas de Interpol para su detención internacional.

De acuerdo a las sospechas, el ex funcionario diplomático fue “el cerebro” del atentado. Eligió el “objetivo” y participó en aspectos determinantes como en la compra de la camioneta Traffic que el 18 de julio de 1994 estalló en Pasteur 633. Hay informes de inteligencia que indican que a las cuentas bancarias del ex agregado cultural se transfirieron los dólares necesarios para financiar la operación.

En un reportaje realizado por el periodista Gustavo Sylvestre este viernes, el iraní -que aseguró que se encontraba en su país-, afirmó: “Yo pienso que a Nisman lo mataron para que nadie se pudiera enterar de que tenía las manos vacías”.

 

Vía Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here