El fiscal Taiano pedirá mandar a juicio oral a los custodios de Nisman

0
191
custodios de Nisman

La fiscalía a cargo de Eduardo Taiano pedirá la elevación parcial a juicio oral de la causa que investigó la muerte de Alberto Nisman. En esta primera parte sólo se solicitará que el juez Julián Ercolini mande a la próxima instancia judicial a los custodios del fiscal de la UFI AMIA, asesinado, según determinó la Justicia, hace poco menos de 5 años. Están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos de encubrimiento agravado «de un homicidio», según resaltará el dictamen. En tanto, el ex perito informático de Nisman, Diego Lagomarsino, será enviado a juicio en una segunda instancia.

Cuando el juez Ercolini procesó a Lagomarsino como partícipe necesario del homicidio de Nisman, acusó a su vez a los cuatro ex custodios de la Policía Federal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Se trata de Rubén Benítez, Néstor Durán, Armando Niz y Luis Miño.

Para la Justicia no hay dudas: Nisman fue víctima de un homicidio, así lo resolvieron el juez y el fiscal Taiano, quien tiene delegada la investigación. Ercolini dijo: «La muerte del fiscal Nisman no obedeció a un suicidio y habría sido producida por terceras personas y en forma dolosa”.

Asimismo, el magistrado remarcó que “habría existido una intencionalidad, cuando menos desde algún sector oficial, de instalar la idea de una muerte voluntaria, privada y en soledad de Nisman”.

A casi cinco años de su muerte, la fiscalía avanza en lo que será un pedido de elevación parcial a juicio sosteniendo «la hipótesis del homicidio basado no solo en la pericia de Gendarmería, sino en entrecruzamientos de llamados producidos en el rango horario de la muerte, como las propias contradicciones de Lagomarsino, que dijo que Nisman lo había contactado primero cuando la pericia informática mostró lo contrario, como también el manejo de la escena y las acciones posteriores al 18 de enero», explicaron fuentes judiciales

Abonando la hipótesis del juez y del fiscal, la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó hace un año que el ex fiscal fue asesinado como «directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA», y la acusación de encubrimiento a Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.

En ese escrito se señaló que «no puede dejar de soslayarse que el homicidio del doctor Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación».

Fuente: Clarín

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here