Suecia realizará un foro de líderes mundiales para enfrentar el negacionismo de la Shoá y el antisemitismo en Europa

0
225

El 27 de enero se cumplirán exactamente 75 años desde que el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau fue liberado por tropas soviéticas. Para conmemorar la liberación y participar del Quinto Foro Mundial del Holocausto, visitaré Jerusalem y Yad Vashem esta semana.
El Holocausto fundamentalmente desafió las bases de la civilización. El carácter sin precedentes de la Shoá siempre tendrá un significado universal. Pronto, los sobrevivientes ya no estarán con nosotros, y al mismo tiempo el antisemitismo está creciendo alrededor del mundo.

El antisemitismo existe en muchas partes de la sociedad en muchos países, incluyendo el mio. En grupos de extrema derecha, en partes de la izquierda y en ambientes islamistas. Aparece como teorías conspirativas en redes sociales y el negacionismo y la distorsión del Holocausto. Vemos antisemitismo entre adultos y niños que huyen a Suecia de países donde el odio a los judíos es alimentados en escuelas y propaganda estatal. Esto me enfurece y preocupa.

El gobierno que lidero ha tomado numerosas medidas en lo que respecta a la memoria del Holocausto y para la seguridad de los judíos en Suecia:
– El gobierno ha nombrado un comité multipartidista para considerar la incorporación de legislación penal específica por la participación en organizaciones racistas y una prohibición de estas.
– Hemos contribuido financiamiento para permitir que más jóvenes viajen a sitios de conmemoración del Holocausto en Europa, y para que más maestros y empleados del sector público reciban educación sobre la Shoá. Abriremos un museo del Holocausto en Suecia.
– Hemos incrementado recursos para comunidades judías y otras organizaciones para asegurar su seguridad.
– El Foro de la Historia Viviente -una autoridad pública sueca encargada de educar a la gente sobre el antisemitismo y el racismo usando el Holocausto como punto de partida- y el Instituto Segerstedt de la Universidad de Gotemburgo han comenzado un proyecto cooperativo de educación con Yad Vashem.
He invitado a jefes de Estado y gobiernos, investigadores, expertos y representantes de la sociedad civil de 50 países a la ciudad de Malmö el 26 y 27 de octubre para que juntos tomemos pasos concretos hacia adelante en la lucha por la recordación del Holocausto y contra el antisemitismo.
Este evento fue llamado Foro Internacional de Malmö sobre la Recordación del Holocausto y la Lucha Contra el Antisemitismo. La elección de Malmö fue importante: los judíos que huyeron a través del estrecho de Øresund y se salvaron de los campos de concentración hacia el final de la guerra vinieron a Malmö. Pero la situación en lo que concierne al antisemitismo en Malmö en la actualidad es seria. No cerramos los ojos ante este hecho. Es algo que enfrentamos con determinación.

Dos de los puntos iniciales del Foro de Malmö 2020 son la Declaración de Estocolmo de enero del 2000 sobre educación, recordación e investigación del Holocausto, y la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Suecia apoya esta definición y la lista de ejemplos de antisemitismo que sirven como ilustración.
El antisemitismo no es un problema judío, es un problema para todos nosotros. Estamos trabajando para convertir al Foro de Malmö 2020 en una movilización internacional por la recordación del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo.

Stefan Löfven                                                                                                                Primer Ministro de Suecia

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here