El presidente de Ucrania cede su asiento en el Foro a sobrevivientes del Holocausto

La delegación ucraniana le cedió sus asientos en el Foro que hoy congrega en Jerusalén a más de 40 líderes mundiales, después de que trascendiera la polémica y el descontento de sobrevivientes que no han sido invitados a un evento con más políticos que afectados por la tragedia.

(Vía Aurora)

«Hemos sabido que muchos sobrevivientes del Holocausto no han podido visitar el Foro Mundial. Nuestra delegación les ofreció nuestros lugares, como muchos ministros israelíes hicieron. Esta gente se merece todos los honores», declaró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en cuenta de Twitter.

Los medios se han hecho eco estos días del descontento de sobrevivientes que habían pedido asistir al Foro Mundial del Holocausto y a quienes no invitó por falta de aforo.

En el histórico acto de hoy para honrar a las víctimas de la tragedia hay 700 invitados, solo un centenar de ellos sobrevivientes, en el país donde residen más de 200.000 personas que sufrieron la persecución por el régimen nazi.

«Lamento mucho que no todos hayan podido venir porque cada sobreviviente es un milagro. Yo no sé por qué me pidieron estar, me pidieron hablar, pero Yad Vashem está abierto y busca sobrevivientes», dijo Rena Quint, de 84 años, una las pocas protagonistas que pudo estar hoy en las instalaciones de la ceremonia.

«¿Qué pasa con estas festividades? ¿Fue el campo de Auschwitz una celebración?. En primer lugar, deben cuidar a los mismos», reprochó hoy Tamar Livni, de 86 años, y residente en Haifa, informó el diario Maariv. «Me quejo cuando veo que en lugar de cuidar a los del Holocausto, millones están siendo gastados en ceremonias», declaró.

En los mismos términos, el sobreviviente Avi Albahari, de 83 años, criticaba el gasto que en ocasiones hace Israel en «llamativos eventos»: «El mismo día en que conmemoran la liberación de Auschwitz-Birkenau, el país ignora a esos mismos «, criticó.

Según la organización «Aviv for Holocaust Survivors», un cuarto de los sobrevivientes del Holocausto en Israel viven por debajo del umbral de la pobreza, y aunque hay una alta integración, muchos quedaron excluidos del mercado laboral, entre otros factores, por las secuelas de la tragedia.

1 COMENTARIO

  1. Soy hijo de judío converso al catolicismo. Aplaudo al presidente polaco Duda en primer lugar por no haber ido. Es todo guerrita petrolera y sabrás asesinos . Ver caso Macron echando de una iglesia católica territorio francés a quienes hubieran asesinado a mi padre. Si hubiera ido de visita a Eretz Israel
    No tenía más derechos el pobre mamzer a ser enterrado sector mamzers de un cementerio judío. Después del balazo mortal. No tenía derechos a ser israelí. Por mamzer. Eso sí….no dejaba de ser judío……fui profesor de Derecho canonico de la corrupta iglesia católica . Se lo que es a pesar de todo no mezclar peras con manzanas. Si un católico desea no serlo más o simplemente se aleja o si lo quiere prolijo solicita expedición certificado apartamiento formal. Y listo. Teologicamente es otro tema. Bueno me pueden contactar con un alto dirigente judío preferentemente un Rotschild? Que me pague un estudio serio de todo lo que puedo aportar diálogo interreligioso? Serio. Y viajes etc. Segun geni.com si siguen Gidi PoraZ verán que hay un parentesco con los Rotschild. Además Hubner no es un apellido judío. El barón Hubner era el segundo de un embajador Rotschild austriaco en Londres. Se peleaban pero creo que alguien vinculado a él se convirtió al judaísmo. No puede ser que yo sea y con perdón zadik kohen católico. Si algo de esto no hay. Gracias desde ya y felicito al presidente de Ucrania por gesto. Allí casualmente hay que limar no solo asperezas polaco ucranianas sino recunstruir el cementerio judío donde nació mi padre judío converso . Nizankowice Nyzhankoychi. Hay unos sabrá tratando de hacer un memorial no eso no sirve. Si un gran diálogo interreligioso .

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here