Foro mundial de Recordación del Holocausto y contra el antisemitismo. Por Víctor Zajdenberg

0
349

En las instalaciones de Yad Vashem en Jerusalém, Estado de Israel, en una sala desbordante de Presidentes, Reyes y Representantes de casi 50 países del mundo entre ellos, el Sr. Alberto Fernandez, Presidente de la República Argentina, se ha realizado el Foro Mundial de Recordación del Holocausto y contra el antisemitismo para rememorar el día en que, 75 años atrás, el Ejército Rojo de la ex Unión Soviética liberara el horroroso campo de concentración y exterminio de Auschwitz, construido en Polonia por la Alemania nazi de Hitler.

La apertura del Foro fue realizada por el Presidente Rivlin de Israel agradeciendo a todas las representaciones presentes por su solidaridad con el Estado Judío, para luego desarrollar un emotivo discurso sobre la Shoá (Holocausto) y recalcando la fortaleza del actual Estado de Israel. Con referencia al antisemitismo, tanto el de la derecha como el de la izquierda, manifestó que es una enfermedad que todos debemos combatir.

Israel es una Democracia judía fuerte que, junto con el concierto de las naciones civilizadas, deben detener a los radicales violentos que promueven el racismo, el antisemitismo y el odio gratuito alterando la paz mundial.

A continuación el Premier Netanyahu de Israel recordó a los “Justos entre las naciones” que salvaron vidas judías y a quienes se los recuerda y reverencia con los árboles plantados en el bosquecillo de YAD VASHEM.

A los presentes les dice que honran a los 6 millones de judíos asesinados en la Shoá de los cuales un millón y medio eran niños y agrega: “ Auschwitz representa la muerte; Jerusalém es la vida”, recalcando que “No habrá otra Auschwitz”.

“Israel está enormemente agradecido a los aliados que vencieron a los nazis pues Auschwitz era el símbolo del mal, (del mal absoluto [NdelR]); los judíos no tenían voz ni tierra. Hoy todos los judíos tienen voz, tienen tierra y tienen un escudo, “y qué escudo”, con la valentía de los soldados que nos defienden contra los que quieren destruirnos”.

Israel es hoy el dueño de su destino con el apoyo de sus amigos. El odio a los judíos se extiende también a los cristianos. Debemos enfrentar a un régimen, la República Islámica de Irán, que amenaza a Israel, a EE.UU, a Europa y a todo el mundo desde Teherán. La orden es ir de la oscuridad hacia la luz y nunca más un Holocausto.

El Dr. Moshé Kantor, Presidente del Congreso Judío de Europa y Presidente del Foro Mundial manifestó: “el antisemitismo es una amenaza para la humanidad, no solo para los judíos. Un tercio de los judíos y 60 millones de seres humanos fueron asesinados por el nazismo. Los judíos están abandonando Europa y se calcula que en 30 años puede no haber más judíos en Europa. Deseo destacar que hoy Rusia es el país menos antisemita de Europa gracias a un liderazgo fuerte que reacciona contra esas manifestaciones. Toda Europa debería liderar fuertemente la lucha contra el antisemitismo”.

Las palabras del Presidente Putin de Rusia eran muy esperadas. Con un tono enérgico pero evidentemente emocionado comenzó diciendo: “la Shoá fue una tragedia que nunca olvidaremos; es una responsabilidad común a todos. Cómo fue posible la construcción de semejante maquinaria para la muerte. Me he tomado la tarea de leer los informes presentados por los soldados del Ejército Rojo donde describen la sorpresa y la conmoción de esos combatientes cuando entraron por primera vez a los Campos de Exterminio que de a poco fueron liberando. Manifiestan el horror sentido por el asesinato sistemático perpetrado por los nazis alemanes y la de sus colaboradores de muchos países de Europa. Pretendían gobernar como subhumanos a países esclavos y sin judíos. Debemos recordar a las víctimas y a los héroes que liberaron a Europa y luchar contra el odio, el chauvinismo, el racismo y el antisemitismo”.

Finalmente agradeció a los israelíes por la tan cálida acogida recibida en Jerusalém.

También esperado fue el discurso del Vicepresidente Pence de los EE.UU. quien recordó la liberación de los Campos de Concentración y Exterminio de Dachau, Buchenwald y otros. Nunca jamás deberá olvidarse la Shoá; recordar es una obligación para toda la humanidad. “La Shoá es el delito más grande que el hombre ha cometido” evocó palabras dichas por el Presidente Trump de los Estados Unidos.

“Hemos caminado con mi esposa por el Campo de Auschwitz y no es posible superar la sensación de dolor e indignación que hemos sentido. Dos millones de soldados americanos dejaron sus hogares y ofrecieron sus vidas para liberar todo un Continente. Hoy debemos estar juntos para luchar contra el odio. Irán es el único país que niega el Holocausto y quiere borrar a Israel del mapa. El Pueblo Judío resurgió tres años después de las cenizas y creó el Estado de Israel y los EE.UU seguirán apoyando siempre todos los pasos que dé Israel. Somos testigos de su fortaleza. “Dios bendiga al Pueblo Judío, al Estado de Israel, a los Estados Unidos y a todo el mundo. SHALOM. AMEN”.

Con un concierto recordatorio, videos sobre la vida de los judíos en Europa y su tragedia y las palabras de otros importantes oradores presentes se desarrolló esta imponente recordación a la espera de que “NUNCA MÁS” se pueda repetir semejante barbarie a la que puede arribar la humanidad.

A los 75 años de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz.

Víctor Zajdenberg

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here