El primer ministro holandés pidió perdón en nombre del gobierno “por las atrocidades” cometidas durante el Holocausto

0
300
FILE PHOTO: Dutch Prime Minister Mark Rutte attends a joint news conference with German Chancellor Angela Merkel in The Hague, Netherlands, August 22, 2019. REUTERS/Piroschka van de Wouw/File Photo

Mark Rutte, primer ministro holandés, pidió disculpas en nombre del Gobierno por la actitud de las autoridades del país ante la persecución de judíos que tuvo lugar en Holanda durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, algo que ningún Ejecutivo de ese país había hecho hasta ahora.

“Con los últimos supervivientes aún entre nosotros, pido disculpas en nombre del Gobierno por las acciones del Gobierno de ese momento. Lo hago sabiendo que ninguna palabra puede contener algo tan grande y horroroso como el Holocausto”, afirmó Rutte durante la celebración del Día de la Memoria del Holocausto en Ámsterdam.

El premier señaló que las autoridades fracasaron a la hora de proteger a sus propios ciudadanos y como “guardianes de la ley y la seguridad”.

“Demasiados funcionarios holandeses llevaron a cabo lo que el ocupante les pidió. Y las consecuencias amargas de los registros y deportaciones no fueron reconocidos a tiempo ni de forma suficiente”, añadió Rutte, quien igualmente felicitó a aquellos que sí se negaron a obedecer a los mandos nazis. “En total, se hizo poco. Poca protección, poca ayuda, poco reconocimiento”, añadió.

Es la primera vez que el Gobierno holandés pide disculpas por la actitud de las autoridades en la persecución de los judíos, que se produjo mientras Holanda estuvo ocupada, entre 1940 y 1945, pese a que hace años que existe el debate sobre la necesidad de una disculpa oficial.

 

Vía República

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here