Jorge Capitanich: Se retomará la enseñanza obligatoria de la Shoá en las escuelas del Chaco

0
437

El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron de las actividades por el aniversario del Día Internacional de la Conmemoración y Recordación de las Víctimas de la Shoá y la liberación de Auschwitz.

El acto central se realizó en la plaza 9 de Julio de Resistencia, frente al Monumento a la Humanidad, y continuó en la Casa de las Culturas, como parte de las políticas de memoria activa que promueve el Gobierno Provincial junto a la Asociación Israelita de Resistencia.

En su discurso, Capitanich aseguró que “el mensaje es claro” y remarcó que “el antisemitismo no puede ni debe tener cabida en nuestra sociedad. Recurrir a la memoria significa tener una clara orientación, compromiso y convicción para que nunca más ocurran hechos horrendos de estas características”.

Además resaltó el viaje a Israel del Presidente de la Nación, Alberto Fernández: “esto empezó con la presencia inesperada del presidente de la Nación en el Quinto Foro Mundial del Shoá que se hizo en Jerusalén para concientizar a toda la población”.

Dada la alarmante situación, especialmente con hechos acontecidos en Europa, los esfuerzos para educar respecto de los peligros del racismo, el antisemitismo y la xenofobia se centraron en educar, recordar e investigar el Holocausto, lo que hace a esta conmemoración “más crucial y relevante que nunca”, señaló el gobernador.

El mandatario recordó que, retomando lo establecido tanto en la Ley Nacional de Educación como en la Ley provincial, “instituimos como parte de la enseñanza educativa la importancia de la Shoá con carácter obligatorio, y lo trataremos en el Congreso pedagógico”, finalizó.

Por su parte el presidente de la Asociación Israelita de Resistencia, Uri Jaraz, resaltó una vez más el acompañamiento institucional del gobernador y todo su gabinete. “Agradecemos la colaboración y el hecho de que el Gobierno haya llevado adelante el acto. Una cita con la historia, un compromiso con la memoria, a 75 años de la liberación del Campo de concentración Auschwitz»

 

Muy concurrido fue el acto en el que se destacaron las canciones del Jazán Gabriel Hercman con un repertorio alusivo en hebreo y castellano, finalizando con el emotivo y tradicional Himno de los Partisanos acompañado en el órgano por Lucía Villanueva. Además se colocaron ofrendas florales frente al monumento. Estuvieron presentes autoridades del gobierno provincial, Junto a la comunidad judía, además de Jaraz, estuvieron el rabino de Resistencia, Natan Waingortin,  el presidente de la Comunidad Judía de Corrientes, Sholem Aleijem Nicolás Alfici e Isaac Mariach entre otros referentes comunitarios.

Diario Norte Chaco

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here