Netanyahu y el líder de Sudán acuerdan establecer relaciones diplomáticas

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder de Sudán, Abdelfatah al Burhan, acordaron, en una reunión en Uganda, establecer relaciones diplomáticas bilaterales, inexistentes hasta la fecha.


Netanyahu, que realizó una visita al país africano, se reunió con el presidente del Consejo Soberano de Sudán, máximo órgano de gobierno del periodo transitorio, con el que acordó «comenzar la cooperación que conducirá a la normalización de los lazos entre los países», informó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí.

«El primer ministro cree que Sudán está avanzando en una dirección positiva (…) Al Burhan quiere ayudar a su país a atravesar un proceso de modernización, sacándolo del aislamiento y colocándolo en el mapa», indicó la nota respecto a los cambios en este país después del derrocamiento de Omar al Bashir.

Sudán ha ido oficialmente a la guerra contra Israel en dos ocasiones: en la árabe-israelí de 1948 y en la de los Seis Días en 1967.

Netanyahu llegó este lunes a Entebbe, ciudad vecina a la capital ugandesa, Kampala, y donde se ubica el aeropuerto internacional, junto a su mujer, Sara Netanyahu, para reunirse con el presidente ugandés, Yoweri Museveni, y aumentar las relaciones con este país de África Oriental.

Antes de emprender viaje de regreso, el primer ministro dijo que pronto espera tener «muy buenas noticias para el Estado de Israel».

Por su parte, Museveni informó de que hablaron de la apertura de embajadas entre los dos países y señaló que Netanyahu propuso comenzar vuelos directos entre Tel Aviv y Entebbe.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here