Fabián Veretnik: «La incorporación de nuevas generaciones a la sociedad nos exige utilizar distintas herramientas para dar a conocer lo acontecido en la Shoá»

0
250

Con la presencia de la embajadora de Polonia, Aleksandra Piątkowska, se realizó en la embajada de ese país en la Argentina un significativo acto en el que se unían la conmemoración del 75° aniversario de la Liberación de Auschwitz junto al proyecto que elaboraron desde hace algunos años Fabián Veretnik y Leandro Witlis, en el que vienen recorriendo el camino de utilizar el deporte y sus historias para mostrar lo que fue la rica vida judía en Europa antes de la página más trágica que vivió el pueblo judío.

Una de las acciones fue la presentación el 5 de abril de 2018 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA), el Club Náutico Hacoaj y la Organización Hebrea Argentina Macabi de “El partido que no fue”, en homenaje al partido que debían jugar en 1933 Maccabi y Hakoah de Polonia y el nazismo no lo permitió.

Vis á Vis dialogó con Veretnik, quien expresó: «Con el apoyo de la secretaria de la Nación que dirigió Claudio Avruj pudimos realizar distintas intervenciones en la ex Esma en cada Iom Hashoá ante jóvenes de nuestra comunidad y de otras comunidades que conforman nuestra nación recreando el mensaje de lo que fue la interrupción artificial de la vida cotidiana de nuestros mayores».

A su vez, afirmó: «En particular en Polonia, antes de la Segunda Guerra Mundial existían cientos de clubes socio-deportivos distribuidos en más de mil shtetl , pueblos y ciudades que participaban de las ligas nacionales, regionales y municipales de la República de Polonia».

«A través de la embajada de Polonia en Argentina le presentamos al estado polaco la necesidad de poder realizar un homenaje a nuestros clubes que dejaron de participar de sus ligas a partir de la ocupación nazi en 1939. Este homenaje debemos llevarlo adelante en forma activa, con nuestros valores de competencia bajo la misma indumentaria en los mismos lugares físicos y junto con aquellos clubes de la sociedad polaca que fueron testigos y rivales deportivos circunstanciales», aseveró uno de los autores del proyecto.

Finalmente, dijo: «Darle visibilidad y difusión de la vida y participación de nuestros clubes es un legado que nos debemos».

Claudio Avruj, también dialogó con Vis á Vis acerca de su presencia en la reunión y del proyecto en sí, y se mostró muy entusiasmado: «Fue una reunión muy importante, cálida y de un enorme interés por parte de la embajadora de Polonia. Yo estoy muy honrado de que el equipo de contenidos que lideran Fabián Veretnik y Leandro Witlis me hayan convocado a acompañarlos cuando estaba al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y ahora para la continuidad de este proyecto educativo, formativo y de identidad que utiliza el deporte como articulador y movilizador. El gobierno Polaco dio la semana pasada un paso enorme en cuanto a la temática de la Shoá y sus lecciones a aprender en el acto internacional que organizó para 3500 asistentes, entre ellos 200 sobrevivientes, con motivo de los 75 años de la liberacion de Auschwitz, justamente en las puertas de lo que fue el campo de exterminio más emblemático. Este proyecto que se presentó y comienza a caminar será de gran impacto. Siempre digo que las organizaciones están para dar, inspirar, motorizar. Y los Estados deben estar abiertos que son, fundamentalmente, cuando hay ideas sanas como estas, tomarlas y potenciarlas. Estoy seguro de que estamos a las puertas de un proyecto que marcará una nueva manera en la educación de la Shoá y la presencia judía en Europa con su inmenso aporte socio cultural antes de la tragedia que representa la Shoá».

En el acto se encontraba presente el Rabino Sergio Bergman, quien aseguró: «A medida que el tiempo transcurra nos convierte a todos en el mismo plano de testigos de lo acontecido, pero son los estados los que deben incentivar este tipo de innovaciones para recrear y conmemorar la historia».

También participaron Néstor Cinowicz y Martín Teplitzky, quienes crecieron en instituciones socio-deportivas representando el mismo compromiso comunitario y la misma manera de competir deportivamente que lo hicieron los nuestros en aquellos clubes.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here