¿Qué es el coronavirus y cómo tratar los primeros síntomas? Por el Dr. David Sznajderhaus

0
724

En tiempos de viajes grupales, familiares o individuales a zonas que estén afectadas por la epidemia del coronavirus, es importante conocer de qué se trata la enfermedad, sus síntomas y tratamiento.

El Doctor David Sznajderhaus fue el Director médico de FACCMA desde los años 2011 al 2018. Tuvo a su cargo a las delegaciones que viajaron a las Macabeadas Mundiales a Israel en el 2013 y en el 2017, los panamericanos de Brasil en el 2011 y Chile 2015 y también durante seis años dirigió al equipo médico en las Macabeadas de veteranos en Pinamar.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfrío hasta una forma grave de neumonía. Se llama así por su parecido a una corona.
Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. Muchas personas lo contraen en algún momento de su vida, generalmente durante su infancia. Se pueden adquirir en cualquier época del año. Pueden estar presentes tanto en humanos como en animales.
En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:
SRAS: El síndrome respiratorio agudo que se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes.
MERS: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes.
COVID: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el contagio ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado.

Causas
El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar, y se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.
Todo parece indicar que este nuevo coronavirus de Wuhan tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

Síntomas
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:
-Secreción y goteo nasal.
-Tos.
-Fatiga.
-Dolor de garganta y de cabeza.
-Fiebre.
-Escalofríos y malestar general.
-Dificultad para respirar (disnea)
En la clínica los síntomas pueden variar de uno, varios o ninguno y síntomas respiratorios leves o agudos.
Tal y como ocurre con el virus de la gripe, y en muchísimas otras enfmededades, los síntomas más graves se registran tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica.

Prevención
Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.
Mantener una buena higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos.

Diagnóstico
Cultivo de secreción de nariz y garganta, un análisis de sangre y Rx o TAC de tórax. Asimismo, con el fin de contener la transmisión, se efectúa una evaluación a aquellas personas que presentan los síntomas y que puedan ser proclives a contraer el virus.
El control de la temperatura de las personas que llegan a un aeropuerto procedentes de zonas afectadas ha sido una de las medidas que se han puesto en marcha para detectar posibles casos del coronavirus COVID-19.

Tratamientos
No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como Ibuprofeno o Paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.
En casos graves de infección por coronavirus, debe internarse al paciente para un tratamiento amplio e intensivo.

Doctor David Sznajderhaus: M. N. 70630                                                                          Especialista en Trastornos de Alimentación y Medicina Legal

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here