Un equipo de ciclismo de Israel compitió por primera vez en los Emiratos Árabes Unidos

0
248

Un equipo ciclista israelí corrió por Dubai el domingo, participando en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos por primera vez en la última obertura entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas.

Las naciones árabes del Golfo han hecho una serie de movimientos recientes que apuntan a lazos más cálidos con el Estado judío, con atletas y funcionarios israelíes a los que se les permite cada vez más visitar.

“Israel Start-Up Nation hará historia el domingo al competir en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, convirtiéndose en el primer equipo israelí en participar en la principal carrera ciclista de Oriente Medio”, dijo el equipo en un comunicado.

“La participación en esta carrera de nuestro equipo israelí en una nación de Oriente Medio es emblemática de cómo el ciclismo puede ser una fuerza de apertura diplomática y de progreso”, dijo su copropietario Sylvan Adams.

Como todos los países árabes, excepto Jordania y Egipto, los Emiratos Árabes Unidos no tienen relaciones oficiales con Israel.

Pero los miembros de Israel Start-Up Nation, con el nombre de su país blasonado en sus camisas azules y blancas, posaron en el escenario antes de que la carrera de una semana comenzara en Dubai.

“Estoy muy emocionado, es un lindo país. Venimos aquí con un buen equipo”, dijo el ciclista israelí Omer Goldstein a AFP antes de la carrera.

“Es especial que haya llegado aquí porque normalmente los israelíes no pueden (venir) a este país… Invito a todos los israelíes a este país”.

Los miembros del equipo dijeron estar sorprendidos por la cálida acogida que recibieron en los Emiratos Árabes Unidos, donde los expatriados constituyen alrededor del 90 por ciento de la población.

“Después de la sorpresa inicial al ver el logo de ‘Israel Startup Nation’, algunos de ellos saludaron con sonrisas amigables e incluso pidieron que se les diera un autógrafo”, dijo el equipo después de una visita a un parque de ciclismo en Dubai.

Israel se ha acercado silenciosamente a algunos países árabes del Golfo en base a intereses de seguridad compartidos y a un rival común: Irán.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, que visitó Omán en 2018, con frecuencia expresa su confianza en que el boicot árabe de hace décadas se está descongelando.

Desde entonces ha habido otros hitos en las relaciones con las naciones del Golfo.

La Ministra de Cultura y Deportes Miri Regev recorrió la famosa mezquita Sheikh Zayed de los Emiratos Árabes Unidos, el ex ministro de comunicaciones Ayoub Kara pronunció un discurso en Dubai y el himno nacional israelí se tocó en una competición de judo en Abu Dhabi cuando ganó un atleta israelí.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here