¿Se realizan las elecciones de la AMIA? Por Gustavo Szpigiel

AMIA- elecciones-
AMIA- elecciones-

El próximo 5 de abril están programadas por estatuto las elecciones en la AMIA. Son tres las agrupaciones que están anotadas en la carrera electoral. El coronavirus se subió al escenario y generó incertidumbre sobre la realización de las mismas. Este martes habrá una reunión.

Son tres las listas que buscan llevar adelante la próxima gestión de la Mutual:

BUR: El Bloque Unido Religioso conduce actualmente la AMIA y se presenta por la reelección (no tiene definido un candidato aún).

UNA AMIA: La agrupación lleva como candidato a Alejandro Kladniew.

SOMOS AMIA: El sector tiene a Batia Nemirovsky como la candidata a presidenta.

Ante el nuevo escenario que se presenta en el país, Vis á Vis consultó con los referentes de cada una de las agrupaciones para conocer sus posturas.

SOMOS AMIA emitió un comunicado en el que informa que suspende los encuentros de campaña y, posteriormente, presentó una carta solicitando una reunión entre las tres agrupaciones y la AMIA para entre todos evaluar los pasos a seguir. Desde la institución contestaron convocando mañana a las 11.15 a dicha reunión.

Por el lado de UNA AMIA, la posición es que debe decidir la conducción de la AMIA, aunque ellos piensan que en estas condiciones las elecciones «no serían completamente democráticas», tal como expresó Kladniew en un mensaje viral por WhatsApp, ya que la mitad del padrón de votantes son mayores de 63 años y son ciudadanos en riesgo por el coronavirus, y se les sugirió no salir de sus casas.

Desde el BUR hasta hoy no se detuvo la campaña, invitan al diálogo con las demás agrupaciones y afirman que van a ir evaluando día a día los pasos a seguir respetando el estatuto de la AMIA.

Precisamente, el estatuto indica que la elección se debe realizar el primer domingo de abril, por lo que si se suspende pasaría al primer domingo de abril de 2021, aunque desde UNA AMIA dicen que en un caso de «fuerza mayor» podría adelantarse esa fecha.

Seguramente los caminos conducirán al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), ente estatal de quien depende la AMIA y por quien se rige la mutual.

En cumplimiento de lo normado por los Estatutos de la Institución, la Ley de Mutuales Nº 20.321 y disposiciones generales y particulares del INAES, la Comisión Directiva de AMIA había establecido como fecha para los comicios el domingo 5 de abril de 2020. El cronograma electoral ya había sido notificado oportunamente al INAES.

En la reunión del martes en AMIA cada uno expresará su postura, si se suspende, si se espera unos días más y, en caso de no realizarse este 5 de abril, cuál sería la fecha posible.

Gustavo Szpigiel
Director Vis a Vis

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here