Fueron evacuados 40 israelíes de Ghana antes del cierre de fronteras

Aeropuerto-de-Ghana-israelíes evacuados
Aeropuerto-de-Ghana-israelíes evacuados

Unos 40 israelíes salieron de Ghana en una operación organizada apresuradamente el domingo por la tarde, después de que Accra anunciara que cerraría todas sus fronteras esa noche para frenar la propagación del coronavirus.

Su regreso a Israel se produjo cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores trató de ayudar a los ciudadanos que permanecían en varios países que se cerraron.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, anunció el cierre el sábado por la noche, que entraría en vigor el domingo a medianoche. Anteriormente, los extranjeros residentes en Ghana podían entrar y salir del país, pero estaban sujetos a una auto-cuarentena a su regreso.

La Embajadora israelí en Ghana, Liberia y Sierra Leona, Shani Cooper, y su pequeño equipo trabajaron toda la noche del sábado para sacar a las familias israelíes de Ghana a la luz del cierre de las fronteras. Muchos habían estado planeando irse más tarde en la semana.

Cooper dijo: “Inmediatamente hicimos una lista de todos los que se suponía que iban a salir, incluidas las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos y con nuestro cónsul en [Etiopía], empezamos a comprobar la posibilidad de que todos se subieran a un vuelo de Ethiopian Airlines hoy”.

Se esperaba que más de 30 israelíes tomaran un vuelo de conexión a Israel desde Etiopía.

“Moralmente, no me veo dejando atrás a los israelíes”, dijo Cooper después de que el grupo abordara su vuelo. “Somos una comunidad… Hay un sentimiento de que tengo una responsabilidad personal y moral por cada israelí en los países en los que soy embajadora”.

El embajador de Israel en Ucrania, Joel Lion, también ha trabajado para facilitar la evacuación de unos 600 israelíes. Kiev detuvo todos los vuelos de pasajeros extranjeros, pero Lion pudo coordinar cuatro vuelos de diferentes aeropuertos a Israel con el Ministerio de Infraestructura de Ucrania y con Ukrainian International Airlines.

Lion organizó un vuelo junto con el MK Ahmed Tibi, que recibió pedidos de ayuda de estudiantes israelíes en Odessa. Con la ayuda de los jefes de los sindicatos de estudiantes locales, compilaron una lista de estudiantes israelíes, y 160 de ellos, la mayoría de ellos árabes israelíes, salieron del aeropuerto de Zaporizhia, a unas 12 horas de Odessa, el viernes.

Tibi calificó la situación de “irrazonable e injusta” y pidió a la Oficina del Primer Ministro que preparara una lista de todos los países que no están conteniendo el coronavirus y que trajeran de vuelta a los ciudadanos israelíes.

“Tibi pidió al gobierno que hiciera algo, y al final tuvimos que conseguir un permiso especial para aterrizar porque ningún avión extranjero puede aterrizar en Ucrania en este momento”, dijo León desde la auto-cuarentena en Kiev. También tuvo que conseguir un permiso especial para viajar entre ciudades, porque el país está en un estado de semi-cierre.

“Hicimos un paquete de acuerdo para que se llevaran a los ucranianos de Tel Aviv y enviaran a los israelíes de vuelta”, dijo Lion. “Hoy, tenemos un vuelo a Odessa que trae no sólo ucranianos, sino también comida kosher para la Pascua para los [emisarios] de Chabad en Ucrania”.

Los pasajeros de otros vuelos desde Ucrania incluían peregrinos a Uman, donde fue enterrado el rabino Najman de Breslev.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó nuevamente a los israelíes en el extranjero a regresar a Israel y publicó un video recopilatorio de embajadores de todo el mundo, incluyendo a León, implorando a los israelíes que regresen a casa.

El Ministro de Relaciones Exteriores Yisrael Katz se reunió con el gerente del aeropuerto Ben-Gurion, Shmuel Zakai, junto con representantes de El Al, Arkia e Israir para coordinar la ayuda a los israelíes para que regresen lo antes posible.

Las líneas aéreas acordaron planificar vuelos a diversos destinos en los que hay grandes concentraciones de israelíes, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego anunciarán los horarios y precios de los vuelos.

Las embajadas israelíes se coordinarán con las autoridades locales de los distintos países para garantizar que los vuelos tengan permiso para aterrizar y despegar.

Poco después, El Al añadió cinco vuelos a su programa: salidas de Mumbai, Perth y São Paulo el martes, y de Delhi y San José (Costa Rica) el miércoles.

Israir operará un vuelo de Zagreb a Israel el domingo por la noche para llevar a 50 estudiantes israelíes a casa después de que un terremoto de magnitud 5.3 sacudiera Croacia.

Dos vuelos desde Italia, organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y operados por Israir, saldrán de Roma y Milán el lunes por la noche.

Quien quiera abordar los vuelos desde Italia debe llenar formularios especiales, que se pueden encontrar en las cuentas de los medios sociales de la Embajada de Israel en Italia.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores se puso en contacto con las autoridades de Tailandia para pedirles que eximieran a los israelíes que pasan por Bangkok en vuelos de conexión de la necesidad de un visado y una autorización médica para que no lleven el coronavirus.

Si Tailandia aprueba la solicitud, ayudará a muchos israelíes del Asia oriental a regresar a sus hogares. Hay vuelos de Bangkok a Israel a través de las Aerolíneas Turcas, Aeroflot y las Aerolíneas Etíopes.

El domingo, el ministerio actualizó su tabla de formas de salir de países de todo el mundo.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here