Nicole Blachman, la psicóloga que ofreció atender gratis online por la cuarentena, se hizo viral y estalló de consultas

Nicole Blachman
Nicole Blachman

Tiene 25 años, es psicóloga y, a partir del aislamiento obligatorio que indicó el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, se decidió por arrancar con un nuevo proyecto acomodado a las medidas nacionales.

¿Qué fue lo que hizo? Se llama Nicole Blachman y decidió crear una cuenta de Instagram (@psi.nblachman) para brindar «sesiones desde casa», tal como lo tituló, pensado para ayudar a aquellos que puedan sufrir el encierro, y fue así como en cuestión de instantes las consultas comenzaron a llegar y los seguidores incrementaron.

Hoy miércoles se cumplen tan sólo seis días del inicio de esta idea y ya son más de 5.000 seguidores. A raíz del colapso de personas interesadas en participar para tener su sesión, se vio obligada a formar una red de psicólogos (ya son más de 30), y todos atienden en forma gratuita y online.

  • ¿Tenías pensada la idea de hacer algo así online desde antes o surgió específicamente por el coronavirus y la cuarentena?

La verdad que no. Siempre creí que la idea de los psicólogos y las redes era bastante inconciliable. Soy voluntaria en diferentes servicios (hospital y fundaciones), pero cuando surgió esta situación me puse a pensar de qué manera podía ayudar sin irme de mi casa y entendí la importancia de las redes para transmitir lo que estaba haciendo y así tener más llegada a quien lo necesitara.

  • ¿Cuáles son las consultas más frecuentes?

Nos enfrentamos con muchos ataques de pánico, el encierro genera mucha ansiedad y miedo, y los pensamientos, si no se pueden canalizar, terminan llevando a situación de ansiedad incontrolable o a un ataque de pánico. Y ante ese síntoma consultan por qué se asustan. Se dan cuenta que lo psíquico termina influyendo en lo físico y ahí piden ayuda.

  • ¿Es apto para todas las edades?

Es apto para adolescentes y adultos, no para niños (para trabajar con menores de edad pedimos un consentimiento de los padres). La mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 años. Creo que también tiene que ver con el tipo de difusión que tenemos, ya que algunos consultan por sus abuelos o personas mayores pero que no tienen Instagram, y buscamos la manera de comunicarnos con ellos por otra vía.

  • Tuviste que armar una red de psicólogos, ¿cómo surgió? ¿Ya está en funcionamiento?

Exacto. Creo que eso es de lo más lindo. Empecé a tener muchas consultas y me di cuenta que sola no podía, y pedí ayuda a amigos colegas que no dudaron en sumarse y ayudarme con este proyecto. A medida que fue teniendo más difusión me fueron contactando diferentes profesionales ofreciendo su ayuda. Hoy somos aproximadamente 30 psicólogos formando una red de contención desde nuestras casas.

  • ¿Te imaginabas tener toda la repercusión que estás teniendo?

La verdad es que no, para nada. Es más, cuando les conté a mis amigas empecé diciendo “sé que parece un delirio, pero quiero ofrecer atender de forma gratuita a quien lo necesite”. Por suerte me apoyaron y me animé.

  • ¿Qué fue lo que más te sorprendió desde que arrancaste con esto, sabiendo que solo vas seis días?

La respuesta de la gente, la necesidad de ser escuchados, de tener a alguien del otro lado. El agradecimiento de la gente es tan grande que nos emocionamos con los mensajes que nos llegan. Me sorprende eso, la importancia del cuidado no solo físico sino también mental en este momento.

  • ¿La idea es continuar con esto post cuarentena?

Sí. La idea es continuar con quien necesite, en nuestros consultorios privados o por videollamada como hacemos actualmente. Eso se irá viendo en función de cada caso, pero siempre vamos a dejar las puertas abiertas para ayudar a quien lo necesite. Mismo brindando información útil desde el perfil, más allá de las sesiones, intentamos transmitir contenido que sirva a nuestros seguidores.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here