Federico Achával: «La decisión de Hebraica de abrir sus puertas es una clara muestra de responsabilidad social y solidaridad»

Federico Achaval- Hebraica- Pilar- Coronavirus

La Sociedad Hebraica Argentina montó un centro de convalecencia en su sede Pilar. Está aportando 230 camas al Municipio en el marco de la crisis sanitaria que se avecina. Vis á Vis mantuvo un diálogo exclusivo con el intendente de Pilar, Federico Achával, para conocer qué significa este hecho para el municipio, cómo se va a activar la derivación de los enfermos, cuál es la dimensión de esta crisis y hasta dónde puede escalar.

  • ¿Qué significa para Pilar que Hebraica abra sus puertas por la pandemia?

El coronavirus nos planteó la necesidad de trabajar articuladamente desde el Estado con los distintos sectores de la sociedad. La decisión de Hebraica de abrir sus puertas es una clara muestra de responsabilidad social y solidaridad que nos permite a todos los pilarenses tener más y mejores herramientas para enfrentar la pandemia. La cesión de este espacio nos permite aumentar considerablemente las camas para aquellos pacientes que requieran aislamiento y no puedan realizarlo en su hogar, por falta de condiciones o por posibilidad de contagiar a otros convivientes.

  • ¿Cuál es la situación actual en Pilar en cuanto a contagiados y en qué estado se encuentran?

Actualmente el distrito tiene 8 casos de Covid-19 confirmados por la Región Sanitaria V, los cuales evolucionan favorablemente.

  • ¿Hay dimensión de las necesidades?

El crecimiento de los casos de Covid-19 puede llegar a ser exponencial, de acuerdo a los parámetros internacionales. El municipio está readecuando y preparando su sistema de salud para al menos duplicar la capacidad de respuesta en las distintas etapas: consulta, diagnóstico, derivación, internación y aislamiento. En lo que se refiere a las camas para aislamiento, utilizaremos el espacio cedido por Hebraica y la casa de retiro Marista, alcanzando las 500 camas, con posibilidad de extenderlo a 600.

  • ¿Cuál será el protocolo que se activará para la derivación?

Las derivaciones por aislamiento se podrán realizar desde el SAME, la atención médica de videoconsulta y los cuatro centros de Diagnóstico y Derivación dedicados específicamente al Covid-19. Se evaluará en cada caso la situación habitacional, económica y social de la persona que deba cumplir el aislamiento para definir el lugar donde deberá cumplirlo (en su hogar o en uno de los centros).

  • ¿Vienen trabajando en conjunto con el presidente de Hebraica previamente en proyectos entre el municipio y la institución?

Efectivamente, a partir del mes de enero empezamos un diálogo constructivo con Hebraica para distintos proyectos sociales a llevarse adelante en nuestro distrito.

NDR: Los números de pacientes contagiados son hasta el viernes 27 de Marzo cuando se realizó esta nota

2 COMENTARIOS

  1. Hello to all
    In this difficult time, I honey you all
    Prize your family and friends

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here