El virus antisemita. Por Gustavo Szpigiel

Antisemitismo- Tomas Mendez
Antisemitismo- Tomas Mendez

Después de recibir repudios e insultos a través de las redes sociales y en mensajes enviados a su programa, así como un pronunciamiento de la DAIA que calificó de «antisemitas» sus declaraciones, el periodista de C5N y ex concejal del kirchnerismo, Tomás Méndez, pidió disculpas. «Quiero darles la verdad y pedir disculpas al pueblo judío», expresó el jueves por la noche en su programa.

Méndez había asociado el origen del coronavirus con «los ricos del mundo» que nacieron en Estados Unidos y en Israel. “Son los dueños de tu vida, han generado este virus», había insistido.

Hubo disculpas del canal y del periodista. Pero el virus antisemita fue inoculado. Así como cosechó innumerables repudios en las redes sociales, aparecieron las muestras de respaldo de aquellos que consideran al «sionismo internacional» el causante de todos los males de la humanidad.

Sin toser ni estornudar, hay una práctica habitual que tienen aquellos antisemitas para el discurso de odio: se aferran a hechos populares del momento, crisis en los países o tragedias humanitarias (además de los antisemitas compulsivos), y de esa manera esgrimen discursos bizarros o apelan a los «informes». Como dice Méndez en sus «disculpas»: «Cualquier cosa que los haya ofendido FUERA del informe, les pido disculpas». Pero si en el informe hay antisemitismo explícito, no importa.

Hay dos vacunas que ayudan a minimizar los daños de los mensajes de odio, racismo, antisemitismo o discriminación: exposición y sanción.

Para exponer estamos los medios, y eso hacemos. Poner en evidencia a quienes lo profesan y generan el repudio social. Pero para sancionar hay entes. Si los medios y los entes no funcionan en forma paralela, el virus se convierte en epidemia y no habrá vacuna que sirva para frenarla.

Gustavo Szpigiel
Director de Vis á Vis

Comparto pertinentes apreciaciones de @danilerer, un usuario de Twitter

 

 

Antisemitismo- Tomas Mendez 1
Antisemitismo- Tomas Mendez

1 COMENTARIO

  1. es evidente que hablando oscurece y no clarifica, con su disculpa confirma su espíritu antisemita, ignorante, de mala fe y merece solamente el repudio pero lamentablemente tanto la emisora como quienes aceptan su disculpa son similares y también repudiables

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here