Día del Holocausto: se recordará hoy en formato digital y se transmitirá en ocho idiomas

IOM HASHOA Vis a Vis
IOM HASHOA Vis a Vis

La crisis del coronavirus ha afectado a todos los niveles de la sociedad, hasta el día de recordatorio por las víctimas de la Shoá.

Si bien las ceremonias oficiales en persona se han cancelado debido al brote del coronavirus, la Agencia Judía para Israel organizará dos eventos virtuales especiales de Yom HaShoah, reuniendo a judíos de todo el mundo para escuchar a Leah Hason, sobreviviente del Holocausto. Su desgarradora historia se presentará en la página de Facebook de la organización y se transmitirá en ocho idiomas como parte del programa del Instituto Shlichut de la Agencia Judía, junto con el Proyecto «Zikaron BaSalon» (Recuerdos en la sala de estar).

La transmisión concluirá con una sombría canción del cantante y compositor israelí Harel Skaat. Al final del programa, la Agencia Judía Shlichim (emisarios) mantendrá conversaciones virtuales con sus respectivas comunidades para discutir la emotiva historia.

El testimonio de Hason se transmitirá en vivo en Facebook en hebreo con subtítulos en francés en la víspera del Día del Recuerdo del Holocausto (lunes) a las 21:00 PM IST. Luego, el martes, el testimonio se transmitirá a las 20:00 EDT en la página en inglés de la Agencia Judía con subtítulos en español. Además, como parte del programa del Instituto Shlichut, la Agencia Judía presentará el video a sus respectivas comunidades donde será traducido al portugués, ruso, italiano y griego para que los judíos del mundo puedan apreciar las palabras de Hasson en sus idiomas nativos.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, señaló que considerando el clima de aislamiento actual, especialmente entre los ancianos, escuchar los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto es más importante que nunca.

“Con los encuentros físicos cara a cara suspendidos por ahora, en este Yom Hashoah es aún más importante escuchar a los sobrevivientes del Holocausto sentados solos en sus hogares y aprovechar todos los medios de tecnología a nuestra disposición para asegurar que sus voces y recuerdos son escuchados», dijo Herzog.

«A medida que perdemos más y más sobrevivientes del Holocausto cada año, es nuestra responsabilidad transmitir el recuerdo del Holocausto y continuar contando su historia de generación en generación».

De todos los miembros de su familia inmediata, solo Hason y su madre pudieron escapar de la brutalidad nazi. “Fuimos los únicos que sobrevivimos. Todos los demás fueron asesinados. Fue una avalancha de muerte: vi enormes charcos de sangre a mi alrededor. Esperamos hasta que estuvieran satisfechos de que ningún judío quedara vivo y fue entonces cuando me di cuenta: ya no tengo una prima ”, recordó.

Hason tenía solo cuatro años cuando su padre fue llevado a un campo de concentración donde fue asesinado. Luego, junto con su madre, las dos lograron escapar de los guetos judíos y se escondieron tanto en un establo de cerdos como en bosques desolados hasta que terminó la guerra. Finalmente fueron rescatados por el ejército ruso en 1945. Hason y su madre pasaron tres años como refugiados hasta que finalmente pudieron realizar Aliyah en 1948 y se establecieron en el Kibutz Mizra, en el norte de Israel.

En la transmisión, el presidente Herzog también compartirá su propia conexión personal con el Holocausto. Discutirá cómo su padre (y el sexto presidente de Israel), Chaim Herzog, fue oficial de combate en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando era joven, el padre del presidente de la Agencia Judía fue uno de los primeros soldados en pisar el campo de concentración de Bergen-Belsen y liberar a los encarcelados allí.

«Mi padre a menudo repitió su experiencia y cómo se encontró cara a cara con los sobrevivientes en el campamento», dijo Herzog.

«Hasta el día de hoy, todavía recuerdo sus palabras vívidamente y cuando me encuentro con sobrevivientes del Holocausto, muchos de los cuales ahora viven sus últimos días solos en hogares de ancianos, recuerdo su desgarradora experiencia en Bergen-Belsen».

«Zikaron BaSalon» es una iniciativa social que permite a los sobrevivientes del Holocausto compartir sus historias con las generaciones posteriores desde la comodidad de una sala de estar. A menudo, una discusión conjunta sigue el testimonio del sobreviviente. El fundador de la iniciativa, Adi Altschuler, quien también lanzó el movimiento juvenil Krembo Wings, fue seleccionado para ser uno de los encendedores de antorchas en la ceremonia del Día de la Independencia de este año.

Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here