El alcalde de Nueva York se disculpó con la comunidad judía por sus expresiones en las redes sociales

Alcalde de Nueva York- De Blasio
Alcalde de Nueva York- De Blasio

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se disculpó este lunes por un tweet de la semana pasada en el que llamó a la «comunidad judía» por violaciones de distanciamiento social en un gran funeral, pero dijo que el comentario emanaba de su preocupación por el bienestar de la comunidad, que se sintió estigmatizada.

«Usé palabras que desearía no haber usado», dijo de Blasio en una conferencia telefónica con medios de comunicación judíos ortodoxos. El alcalde dijo que le gustaría «disculparse por eso», pero señaló que «habló por una profunda sensación del peligro, justo ante mis ojos».

El pasado martes por la noche, se celebró una levayah ( funeral) en Williamsburg para HaRav Chaim Mertz, zt ”l , Tola’as Yaakov Rebbe, quien falleció por coronavirus a la edad de 73 años. Una gran multitud se congregó, muchos de los cuales no llevaban máscaras, y el propio de Blasio se unió a la policía para dispersar a la multitud. En una serie de tuits posteriores, De Blasio arremetió contra lo que dijo que era una violación peligrosa de las pautas de distanciamiento social.

«Algo absolutamente inaceptable sucedió en Williamsburg esta noche: una gran reunión fúnebre en medio de esta pandemia», escribió el alcalde. “Mi mensaje a la comunidad judía, y a todas las comunidades, es así de simple: ha pasado el tiempo de las advertencias. He dado instrucciones a la policía de Nueva York para que proceda de inmediato a convocar o incluso arrestar a los que se reúnen en grandes grupos. Se trata de detener esta enfermedad y salvar vidas. Período.»

Los funcionarios electos y otros líderes de todo el país criticaron que el alcalde llamara a la comunidad judía por su nombre, particularmente solo unos meses después de un período prolongado de ataques antisemitas contra judíos en el área de Nueva York y en todo el país.

En su conferencia de prensa diaria el miércoles, de Blasio dijo que lamentaba que sus palabras hirieran a alguien, pero no se disculpó por hablar bruscamente contra lo que describió como una peligrosa violación de las reglas de distanciamiento social.

“Si viste ira y frustración, tienes razón. Hablé por verdadera angustia de que la vida de las personas estaba en peligro ante mis ojos «, dijo el alcalde. “No iba a tolerarlo. Así que lamento si la forma en que lo dije de alguna manera le dio a la gente la sensación de ser tratado de manera incorrecta. Esa no era mi intención. Fue dicho con amor, pero fue un amor duro «.

Los críticos de De Blasio se quejaron de que el alcalde no había condenado a las multitudes que se habían reunido el martes temprano para ver un desfile militar en Nueva York. La ira de los críticos aumentó aún más el sábado, cuando aparecieron imágenes en las redes sociales de multitudes que disfrutaban del clima cálido en los parques, y cuando la policía de Nueva York tuiteó que estaba entregando máscaras a las personas en los parques que no las tenían. Los funcionarios judíos lamentaron lo que consideraron una «historia de dos ciudades»: convocatorias en Williamsburg, en oposición a la distribución cortés de máscaras en otros lugares.

En su conferencia de prensa diaria el domingo, de Blasio dijo que la policía está haciendo cumplir el distanciamiento social y convocando a los infractores, pero al tiempo que reconoce el hacinamiento en algunos parques, elogió a los neoyorquinos por lo que describió como en gran medida siguiendo las pautas de distanciamiento social.

Con una presión cada vez mayor sobre lo que los críticos llamaron un «doble estándar» en la aplicación, el Ayuntamiento organizó una conferencia telefónica el lunes con los medios ortodoxos, en la que el alcalde se disculpó por su elección de palabras, pero señaló su larga relación con la comunidad al decir sus tuits habían llegado frustrados por los peligros que representan las violaciones de las pautas de distanciamiento social, y que este no fue el primer incidente reportado de violaciones por una pequeña minoría de la comunidad.

«Hemos visto mensajes extraordinariamente claros y consistentes de los líderes de la comunidad, y he hablado con tantos líderes y he escuchado directamente de ellos cuán firmes son para transmitir estos mensajes», dijo el alcalde. «Espero que eso les dé una idea de por qué estaba tan frustrado y enojado con lo que escuché el martes por la noche y lo que vi entonces con mis propios ojos».

“Lo que vi fue una reunión que resultó no ser docenas, no cientos, sino miles de personas. Y eso significaba que todos allí, sus vidas estaban en riesgo. Y amo a esta comunidad y me siento cercana a esta comunidad, y lo que vi ante mis ojos fue que la vida judía estaba en peligro, la vida de los neoyorquinos en peligro. Y supe en ese momento que la gente, como resultado de esta reunión que vi ante mis ojos, que habría personas que perderían la vida en los días venideros, que propagaría el virus y afectaría particularmente a nuestros mayores. y poner sus vidas en peligro. Y eso, de hecho, algunos morirían. Esa es la dolorosa realidad de lo que vi, y me enojó mucho y me frustró mucho.

«Y hablé de esa pasión y esa frustración y obviamente usé palabras que desearía no haber usado, y me disculpé por eso y sigo disculpándome por eso».

De Blasio reiteró que a pesar de sus arrepentimientos por su redacción en el tweet, mantiene su mensaje de aplicación estricta, y que la ciudad continuará imponiendo el distanciamiento social en toda la ciudad.

De Blasio disputó la afirmación de un periodista de que su relación con la comunidad judía se había «fracturado», y dijo que desde el incidente, había hablado con los líderes de la comunidad con quienes había trabajado durante dos décadas, y ellos «entendieron por qué, lo que vi y la experiencia fue tan excepcional, tan peligrosa, que reaccioné ante eso «.

«No creo que sea una relación fracturada», dijo el alcalde. “Creo que si alguien hace algo por error, o hace algo mal considerado, lo que sin duda he dicho es mi culpa, la gente es justa al respecto; No se toman un solo momento y olvidan las dos décadas anteriores.

Pero el alcalde enfatizó que cree que el enfoque ahora debe estar en avanzar para continuar luchando contra la pandemia de coronavirus, y pidió a los medios de comunicación que enfaticen la necesidad de medidas de cumplimiento y seguridad.

«He hecho todo lo posible para decir lo que quise decir y disculparme por el error», dijo el alcalde. “Pero necesitamos mucha más energía para salvar vidas en la comunidad judía y en todas las comunidades en este momento. Mientras mantenemos esta conversación, por meritoria que sea, necesitamos tener aún más energía para educar a las personas de la comunidad sobre los peligros que enfrentan en este momento. Si una persona más muere porque había algo que no hicimos para asegurarnos de que la gente se quedara en casa o practicara el distanciamiento social, si una persona más muere porque estábamos enfocados en lo incorrecto, creo que todos lamentaríamos eso. Así que mi enfoque estará en salvar vidas «.

“Voy a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad y los líderes de la comunidad para sacarnos de esta crisis y avanzar juntos. Podemos, incluso a pesar del dolor que hemos pasado, podemos mudarnos a un lugar mejor, en términos de una ciudad que sirva a toda nuestra gente y respete a toda nuestra gente, y eso es de lo que pretendo ser el pastor ”.

Hamodia

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here