El nuevo gobierno israelí nombraría a una ultraortodoxa como Ministro de Asuntos de la Diáspora

Omer Yankelevich- Israel- Ministro de Asuntos de la Diáspora
Omer Yankelevich- Israel- Ministro de Asuntos de la Diáspora

Después de que se emitieron los primeros informes sobre que el líder azul y blanco Benny Gantz querria impulsar la cartera de Asuntos de la Diáspora para MK Omer Yankelevich, quien es una residente haredi (ultraortodoxa) de Beit Shemesh, se esperaba que los líderes de los movimientos pluralistas y los judíos de la diáspora generaran un reclamo

Pero Yankelevich, que se educó en el sistema escolar haredi tanto en Gateshead en el Reino Unido como en Bnei Brak, no es la típica mujer haredi. Es una veterana de los grupos de diálogo entre sectores de la sociedad israelí y miembro activo del Caucus del Pueblo Judío de la Knéset, donde se reúne con líderes reformistas y conservadores.

Fuentes del partido Azul y Blanco cercanas a Gantz le dijeron a The Jerusalem Post el martes que, salvo un cambio de último minuto, Yankelevich de hecho recibiría el cargo, sucediendo al actual ministro Tzipi Hotovely (Likud).

Como el nombramiento aún no era definitivo, la diáspora y los líderes pluralistas hablaron con cautela. Pero el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, solo tenía cosas positivas que decir sobre Yankelevich, a quien dijo haber conocido bien.

«No intervendremos en ninguna decisión», dijo Herzog. «Daremos la bienvenida a cualquiera que sirva a la unidad del pueblo judío».

El rabino Josh Weinberg, quien se desempeña como Director Ejecutivo de ARZA , la Asociación de Sionistas de la Reforma de América, dijo que si Yankelevich recibió la cartera, esperaría construir una relación con ella.
«Nunca basaríamos nuestra relación o nuestra reacción a una posición simplemente basada en la religión, el origen étnico, el sexo o cualquier otro factor fuera de las palabras y comportamientos de una persona», dijo Weinberg. «Esperamos que el próximo ministro de Asuntos de la Diáspora sea alguien que brinde experiencia, experiencia y un interés particular en acercar a Israel y a los judíos del mundo, y esperamos trabajar con ellos».
Weinberg dijo que si Yankelevich obtiene el portafolio, entonces «esperamos presentarle nuestro movimiento y su vitalidad y trabajar junto con ella y su oficina a favor del pluralismo, la tolerancia y la unidad».

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here