Israel envió un avión a Sudán para salvar a una diplomática con coronavirus, pero no funcionó: falleció el día siguiente

Najwa Gadaheldam
Najwa Gadaheldam

Israel envió un avión con personal y equipos médicos a Sudán en un intento por salvar la vida de Najwa Gadaheldam, una diplomática infectada por coronavirus, que estuvo a cargo del manejo de las relaciones secretas entre Jerusalén y Jartum.

Sin embargo, 24 horas después del arribo, la funcionaria sudanesa falleció, a los pocos días de haber contraído la enfermedad.

La movida hubiera pasado desapercibida si no fuera por los sitios web que monitorean los vuelos que detectaron la ruta inusual tomada por un avión de negocios bimotor Hawker 800XP entre Israel y Sudán, dos países que están técnicamente en guerra.

El avión aterrizó el martes en Jartum con un alto funcionario israelí, involucrado en las relaciones con Sudán, país miembro de la Liga Árabe, personal y equipos médicos; luego de que se supiera sobre la enfermedad de la diplomática sudanesa. La idea era trasladar a Gadaheldam a Israel para que recibiera atención médica, pero cuando la aeronave llegó la mujer se encontraba en estado crítico.

La diplomática se desempeñaba como asesora política del líder de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, y tuvo un papel clave en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

Najwa Gadaheldam con Benjamín Netanyahu

En febrero pasado, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al Burhan mantuvieron un encuentro en Uganda, donde según el mandatario israelí discutió la rápida normalización de los vínculos entre el Estado judío y el país africano.

Luego de ese encuentro, Sudán autorizó a los vuelos comerciales israelíes atravesar su espacio aéreo.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here