Silvana Pereplotczyk, presidenta de la escuela y comunidad Tel Aviv: «La situación económica es complicada»

Silvana Pereplotczyk presidenta de la escuela y comunidad TEL AVIV
Silvana Pereplotczyk presidenta de la escuela y comunidad TEL AVIV

Silvana Pereplotczyk, quien actualmente se desempeña como presidenta de la escuela y comunidad Tel Aviv, dialogó con Vis á Vis acerca de cómo está trabajando la institución en medio de la pandemia, explicó cuál fue la respuesta de las familias y los estudiantes a la modalidad virtual y se refirió a los problemas económicos que aquejan a la institución.

¿Cómo está trabajando la comunidad y escuela Tel Aviv en medio de esta pandemia?

Desde el aspecto pedagógico, lo estamos llevando muy bien, sentimos que cada vez mejor. Nuestra institución no manejaba ningún campus virtual. Comenzamos enviando las tareas a través de los mails de los padres. Nos fuimos organizando y a las semanas ya trabajábamos diariamente con Google Classroom para que nuestros alumnos realicen las diferentes actividades, luego incorporamos Zoom para las clases «presenciales». En lo que respecta al templo, comenzamos realizando la ceremonia de Kabalat Shabat los viernes y continuamos haciéndolo. En cuanto a la parte administrativa se trabaja remotamente.

Escuela y comunidad Tel Aviv
Escuela y comunidad Tel Aviv

¿Cuál ha sido la respuesta de las familias a la modalidad virtual?

La respuesta de las familias ha sido muy buena. Han entendido que se trata de un nuevo modelo en una situación particular.

Después de más de más de 60 días de cuarentena, ¿cuál es la situación de la institución?

La situación económica es complicada. Nuestro presupuesto está sumamente comprometido. La cobranza que tuvimos en el mes de abril rozo el 80%, y en el mes de mayo llego a un 54% del total. Muchas las familias hicieron pagos parciales. Es decir que no todos pagaron el total de la cuota. Incluso recibimos solicitudes de bajas de la sala de 1, 2 y 3 años.

¿Quiénes se han comunicado con ustedes? ¿Han recibido algún tipo de ayuda institucional o gubernamental?

Actualmente no estamos recibiendo subsidio alguno de ninguna otra institución. Ni de la comunidad ni de entes gubernamentales. En lo que respecta a AMIA, nunca nos llamaron. No se comunicaron directamente con nosotros. Han tenido algún acercamiento a las escuelas por medio de Feja (la Federación de Escuelas Judías) pero aún así, no han presentado ninguna acción en concreto para las escuelas. De hecho, al día de la fecha ni siquiera de AMIA se comunicaron con nosotros para entregarnos el subsidio comprometido antes de la cuarentena que correspondía al año 2019.

Es una situación que por un lado nos llena de impotencia y también de un sentimiento de total abandono, porque ya no solo es que no se cumple lo pactado, sino que nadie llama, se comunica, consulta. Sentís que, en los momentos más duros, donde la Kehilá deberia estar a tu lado, desaparece.

La DAIA fue la única institución de la comunidad que se acercó directamente a nosotros (como a otras escuelas y templos) a fin de recabar información sobre las necesidades que tenemos e intentar acciones con los entes gubernamentales para pasar esta situación de la mejor manera posible.

Y, a través de Feja, Cuja está recabando información de las 41 instituciones que la integramos con el fin de conseguir subsidios que, al día de la fecha no han llegado.

En cuanto a la ayuda del gobierno, nos inscribimos en el ATP (la ayuda que otorga el Estado para percibir el 50% de los sueldos del personal). Pero la realidad es que, como otras escuelas, no pudimos aplicar. Porque uno de los requisitos es que la facturación sea inferior al mismo periodo del año pasado. Y esa circunstancia no aplica en las escuelas.

Incluso, la facturación es superior a la del año pasado al mismo periodo porque no tuvieron en cuenta el factor inflacionario. En consecuencia, nuestra facturación creció.

Pero dado que la cobranza disminuyó en más de un 40%, los ingresos ni siquiera llegan a ser lo que eran al mismo período del año pasado. Sin contar que también aumentaron los servicios y los sueldos que aún en tiempos de pandemia debemos afrontar.

Nuestro presupuesto está conformado en más del 90% por los sueldos del personal, lo que genera que la reducción de los servicios actuales no representa una suma considerable al momento de afrontar los egresos.

¿Creés que las fusiones entre instituciones será lo que viene?

Es una posibilidad. En el corto o mediano plazo vamos a tener que pensarlo. La cantidad de alumnos de la red escolar judía no alcanza a cubrir las vacantes de todas las instituciones. Y debido a la crisis que ya veníamos afrontando previo a la pandemia, la creciente necesidad de las familias de obtener una beca para la educación de sus hijos, sumado a la situación post pandemia, es decir la preocupante posición en la que se encuentran las familias, con sus trabajos en relación de dependencia o con sus negocios, va a ser muy complicado sostener las escuelas, teniendo en cuenta la fuerte disminución de los ingresos de estas últimas.

La mayoría de las escuelas no contamos con los fondos suficientes para sortear de manera holgada la crisis.

Incluso, en nuestro caso, somos una de las escuelas de la red escolar judía con la cuota más baja y con un gran porcentaje de ayuda de becas a sus familias, que alcanza un 35% del total de las familias de la escuela.

Es decir que un 35% de las familias que conforman el jardín y la primaria recibe algún tipo de descuento en su cuota que va desde el 15% de descuento hasta el 100% inclusive.

Y sumado que no estamos recibiendo subsidio alguno, ni ayuda de cualquier otra índole de ninguna institución madre de nuestra comunidad, cada vez se va a hacer más difícil sostener las escuelas –sobre todo las chicas – sin pensar en posibles fusiones.

¿Cómo ves el futuro de la institución?

Complicado, como toda la situación general del país. Pero no dudo que tomando todos los recaudos, como lo venimos haciendo, sortearemos las vicisitudes que se nos presenten, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades.

 

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here