La “Confederatzia” rumbo al Congreso Sionista

Congreso Sionista Mundial- Apartidarios- Hejalutz Lamerjav
Congreso Sionista Mundial- Apartidarios- Hejalutz Lamerjav

El 2020 es año de Congreso Sionista y todas las federaciones sionistas del mundo han comenzado o ya han realizado las elecciones para enviar delegados. En Argentina este proceso lo lleva adelante la Organización Sionista Argentina y las 14 bancas que le corresponden al país se repartirán entre los 10 partidos asociados según las elecciones que se realizarán en julio próximo. Uno de esos partidos es la Confederación Mundial de Sionistas Unidos (la “Confederatzia”), representada en Argentina por la asociación del Movimiento Sionista Apartidario y el movimiento juvenil Hejalutz Lamerjav.

En diálogo con representantes de la Confederatzia, Leonardo Chullmir afirmó que la importancia de su partido pasa por “mantener nuestra voz y nuestro lugar en un bloque que se hace escuchar, que traslada nuestras problemáticas y que no deja de transmitir lo que es propio y sustancial tanto de la comunidad judía argentina como de la comunidad judía latinoamericana, que no es la misma que la de Estados Unidos, Europa, o de otros lugares. Cada una tiene una realidad y una problemática que hay que poder hacer presente como una voz más, pero una voz viva, dentro del Congreso Sionista.” En cuanto a la diferenciación con los partidos políticos tradicionales, Chullmir sostuvo que “el mensaje de la Confederatzia es que como apartidarios nos mantenemos independientes de los intereses de los partidos políticos. Para nosotros lo más importante de todo es llevar el mensaje de nuestra ideología, de la fortaleza del movimiento sionista”.

Apartidarios y Hejalutz al Congreso Sionista Mundial
Apartidarios y Hejalutz al Congreso Sionista Mundial

En tanto, Zoe Gelblung, representante de Hejalutz Lamerjav, nos contó que “en este momento de campaña para afiliar gente al padrón electoral, fue clave nuestro trabajo en sociedad con las personas de cada kehilá en la que estamos presentes sábado a sábado. Hejalutz ha recibido apoyos desde lugares tan distantes entre sí como Comodoro Rivadavia, Bariloche, Bahía Blanca, Mendoza, San Juan, Córdoba o Rosario, entre otras muchas ciudades. Queremos que la gente nos vote comprendiendo la importancia del Congreso Sionista, lo que representa, y lo que significa que la Confederatzia le pueda acercar ese lugar a la Tnuá”.

El Congreso Sionista fue fundado por Teodoro Herzl en 1897 y en muchas oportunidades es considerado como la Knesset del pueblo judío. Se reúne cada cinco años en Jerusalem, contabilizando en total 700 delegados: 500 elegidos entre las federaciones de todo el mundo (incluido Israel, cuyos delegados se reparten según los resultados de las últimas elecciones nacionales) y 200 escaños fijos de federaciones sionistas mundiales.

Para votar: más detalles e inscripción en https://hejalutzlamerjav.org/congreso

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here