Presidentes de instituciones judías del interior del país: «El Programa Megamat Aliá es la mejor noticia en los últimos tiempos»

Megamat Aliá
Megamat aliá

La Organización Sionista Mundial, a través de su Departamento de Promoción de Aliá, avanza con el proyecto: Megamat Aliá, el programa que brinda herramientas para alcanzar los estudios universitarios en Israel.

Megamat Aliá desembarcó en la Argentina con un ambicioso proyecto educativo que esta semana tomó vuelo en el interior del país. El mismo está destinado a jóvenes judíos de entre 16 y 20 años que sueñen con estudiar su primer título de grado en alguna de las prestigiosas universidades de Israel.

Es por esto que Vis á Vis se puso en contacto con cuatro presidentes de instituciones del interior del país Ariel Rosenthal (Rafaela), Pablo Stern (Mendoza), Javier Indelman (Rosario) y Gabriel Domfrocht (Tucumán), para nos brinden sus reflexiones sobre el programa que, con la modalidad online, no solo invita a que puedan participar jóvenes de todo el país sino que logra que puedan llegar preparados.

¿Qué significa el programa Megamat Aliá?

Ariel Rosenthal, Kehilá Rafaela: «El Programa Megamat Aliá la mejor noticia en los últimos tiempos para las kehilot de la Comunidad Judía Argentina. Nuestra comunidad es una comunidad chica, debe ser ya una de las más nuevas en Argentina. Invertimos muchísimo en educación de nuestros hijos. De transmitir valores judíos, religiosos y sobre todo justamente educación. Todos los chicos reciben educación judía. Es una oportunidad única que van a tener los chicos judíos de la Argentina y de poder recibir una educación de primer nivel a nivel universitario. El solo hecho de poder rendir un psicométrico en Argentina, en castellano, poder prepararse online, seguramente ese camino ya lo va a enriquecer muchísimo. Van a conocer chicos de otras kehilot que van a transcurrir el mismo camino y van a tener la posibilidad de estudiar en Israel. Para nosotros una noticia excelente.

Pablo David Stern, Kehilá de Mendoza: «Es una extraordinaria oportunidad para todos los jóvenes que alguna vez soñaron con ir a estudiar a Israel o que ni se les había ocurrido. Desde el punto de vista comunitario a su vez es una linda forma de atraer a esos jóvenes también a nuestra comunidad a hacer algo novedoso que ya sea que lo hagan o no, al final por lo menos tiene una nueva forma de contacto con la Kehilá».

Gabriel Domfrocht, Sociedad Unión Israelita Tucumán: «Nosotros somos una institución sumamente sionista y todo lo vinculado con Israel, Aliá, programas de estudios, de viajes, etc., tienen un peso, valor único. Como nosotros siempre decimos si alguien quiere hablar de Israel acá en Tucumán, habla de la Kehilá. Saben que nuestra institución es la referente. Somos el marco ideal para eso, desde que se fundó hace ya 110 años que Israel es parte nuestra, y de nuestra esencia. Por todo esto, este programa nos parece sumamente importante y además porque brinda una gran posibilidad para que nuestros jóvenes de Tucumán y de todo el país, tengan la oportunidad y puedan acceder a continuar sus estudios terciarios y/o universitarios en Israel. Está muy bien estructurado y facilita, brinda herramientas y una solución práctica y efectiva, para ayudar a aquellos jóvenes que quizás tenían las ganas o el sueño de poder continuar sus estudios en Israel, pero se les complicaba, ya que tenían que rendir este examen allá y se les dificultaba con el idioma, el traslado, el estar solos, sin sus familias o en un marco que los contenga. Acá pueden tranquilamente ir preparándose para el mismo, sin todas esas presiones o cargas extras, y les da una oportunidad única de poder concretar ese sueño o deseo. Sumado a que es una puerta más para que puedan continuar desarrollando sus vidas allá, vinculándose de manera directa con su tierra, su historia y la continuidad de las tradiciones y costumbres del pueblo al que pertenecen».

Javier Indelman, Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario: «Para nuestra Kehilá todo lo que sea fortalecer y hacer crecer nuestro Kehser con Medinat Israel es un pilar muy importante. En ese sentido venimos trabajando hace tiempo en programas con este departamento, desde Ulpanim de Hebreo, jornadas, capacitaciones, encuentros en Rosario. Hemos puesto lo mejor de ambos lados para construir día a día más y mejores actividades de manera conjunta.

¿Cómo están trabajando con la OSM?

AR: «Trabajamos muy bien. Nosotros contamos con un ulpan para mayores que ya lo tenemos desde el año pasado. Estamos aprendiendo hebreo un grupo de padres y eso es sumamente valioso. Lo agradecemos porque es una Kehilá chica y que la Organización Sionista Mundial nos haya tenido en cuenta y nos apoye con este ulpan es muy importante. Así que tenemos contacto directo con Alejandro Mellincovsky (El coordinador para Latinoamérica del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial) y con su grupo de trabajo. Estamos muy contentos por eso».

PS: «En la OSM estamos trabajando bien. Con Alejandro Mellincovsky estamos en permanente contacto. El año pasado se hicieron la entrega de los Premios Golda acá en Mendoza. Fue una experiencia muy linda y tenemos también Ulpan Tel Brit con ellos y queremos seguir trabajando igual».

GD: «En lo que respecta al contacto con la OSM, siempre fue fluído y en forma directa, quizás en estos últimos años, el vínculo ya es un poco menos directo, debido a que ahora hay representantes locales acá en Tucumán y ellos son los que se encargan de llevar las diferentes actividades a las distintas instituciones dentro de la comunidad. Con ellos tenemos una muy buena relación y muchas veces colaboramos en la difusión de las actividades en conjunto. Igual entendemos que muchas o la mayoría de eventos o actividades solo se pueden realizar en nuestra institución por el compromiso sionista y con Israel».

JI: «Muy bien. Encontramos receptividad a adaptar la oferta a lo que nosotros como Kehilá consideramos es lo mejor para la comunidad Judía de Rosario, y siempre explorando juntos nuevas opciones. En esa línea creo que lo que se presentó esta semana es sólo el comienzo de más opciones que se podrán desarrollar».

¿Consideran que los jóvenes de su comunidad participarán del programa?

AR: «Creemos que van a participar. Tenemos chicos en esa edad ahora y vamos a tener muchos más adelante porque tenemos más pequeños y que están en distintas etapas de la vida comunitaria. Lo han recibido muy bien las familias. Así que no tenemos más que decir que muchísimas gracias. Eso es lo que pensamos y lo que consideramos. Muchísimas gracias a la Organización Sionista Mundial, a la Universidad de Israel, al Estado de Israel por darnos esta oportunidad».

PS: «Parece una gran posibilidad de que los jóvenes de la comunidad se sumen y no solamente de la comunidad de Mendoza. Tenemos muy cercana a la comunidad de San Luis y San Juan, las cuales yo creo que si lo difundimos bien, entre los tres podemos llegar a juntar un número interesante como para que Mendoza sea una de las sedes del examen. Queremos manifestar que nos parece una iniciativa muy buena. En el interior siempre estamos habidos de programas, planes de iniciativas como esta para activar»

GD: «Creemos que con una buena difusión que haremos en nuestra comunidad tendremos una buena respuesta y creo que con el correr del tiempo la respuesta tendrá mayor magnitud, ya que al ser algo novedoso, quizás al principio es un poco más acotada la recepción, pero con el tiempo, y escuchando otras experiencias, más aún del boca a boca, esto generará una respuesta muy positiva en nuestros jóvenes y de esa manera irá incrementándose el número. Creo que con las otras provincias del país pasará exactamente lo mismo. La verdad que, como comenté antes, es un programa muy bien desarrollado y ojalá nuestros jóvenes de la comunidad puedan aprovechar esta oportunidad y puedan continuar con sus estudios en nuestro amado Israel».

JI: «Seguramente habrá jóvenes. Rosario es una comunidad que siempre demuestra interés por todos y cada uno de los programas. Este es muy interesante. De hecho hasta 2015 que se dejó de hacer en Sudamérica en nuestra escuela se rendía el Psicométrico en Rosario. Estamos muy felices que se vuelva a poder hacer y ojalá se sumen de muchas comunidades. Este programa también depende del apoyo que las comunidades de aquí le demos. Para nosotros agrega mucho valor».

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here