El Periodismo Judío. Por Martha Wolff

Día del Periodista. Periodismo judío
Día del Periodista. Periodismo judío

El periodismo es una profesión privilegiada porque al escribir, contar o decir, van tres responsabilidades para transmitir. Y al periodismo judío hay agregarle la noticia misma que llega, los antecedentes  históricos de los hechos y la opinión personal. En este rubro dentro del periodismo va la herencia de lo recibido, lo aprendido y lo panorámico de lo sucedido como mensaje, advertencia y conclusión.

Nada fácil es ser un periodista judío que se dedica al periodismo de información sobre el mundo judío en todo el planeta. Al leer las noticias los periodistas de la comunidad tienen un tercer ojo para captar lo que les llega. Existe, en primer plano, la pertenencia que con la experiencia de nuestro pueblo milenario no lee lo que llega a sus manos como al periodista común. En, segundo plano, los sucesos en el mundo judío que se repiten por el antisemitismo vigente  y por el quehacer de los judíos en las artes y las ciencias universalmente, y el tercer plano, es el de la existencia de Israel que día a día comunica su rol dentro del concierto de la naciones. Sintetizando, la noticia sobre los judíos, social, política y económicamente siempre están presentes en los medios de comunicación.

El periodismo judío y los que lo ejercemos somos herederos de una cultura y pertenencia que depositamos en nuestros roles porque somos parte de lo que pasaron nuestros antepasados lejanos y cercanos, somos los aprendices del presente y de todo los que surgió con el sionismo y la nueva generación de judíos libres con la nueva generación. Por eso da tanta satisfacción poder escribir y hablar con datos porque está en la sangre que fluye en la yema de los dedos que teclean y en la voz que lo pronuncia.

El periodista judío es un doble periodista porque en honor a ser periodista comunica acontecimientos o hechos y por otro lado su ser judío es el de estar atento y defendiendo a su grey ante ataques y discriminaciones.

Ser periodista es un privilegio y ser un periodista judío de temas judíos es cumplir una apasionante misión contra la ignorancia y el odio.

Martha Wolff- Periodista- Escritora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here