Un tribunal oral habilitó la feria para tratar el pedido de Zannini de anular la causa por el Pacto con Irán

Zanini- memorándum- Irán- Tribunales- atentado- amia- encubrimiento
Zanini- memorándum- Irán- Tribunales- atentado- amia- encubrimiento

El tribunal oral federal 8 funcionará para escuchar a la defensa del Procurador General del Tesoro que se opone a que el ex titular de Interpol Ronald Noble declare como imputado y que este trámite anula la causa.

El Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) habilitó la feria judicial para tratar el pedido del actual procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, de anular el juicio por el supuesto encubrimiento de Irán en la causa por el atentado a la AMIA denunciado por el ex fiscal Alberto Nisman. La defensa de Zannini también había pedido revisar todo lo hecho sobre el ex titular de Interpol Ronald Noble quien aún sigue investigado por el juez de instrucción, Marcelo Martínez Di Giorgi.

El TOF 8, integrado por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado. La resolución del viernes lleva solo la firma de López Iñiguez y dice que «ante los planteos de nulidad y excepción por falta de jurisdicción efectuados por Zannini corresponde en razón de lo dispuesto por la Acordada 7/2009 y Protocolo de Trabajo de la CFCP, Feria Judicial Extraordinaria, habilitar la feria judicial dispuesta por la Corte para dar curso a esta presentación, debiéndose formar incidente, dejando debida nota en los autos principales».

Mientras el resto de los tribunales tiene poca actividad, el TOF 8 dispuso también dar traslado a las demás partes y «certificarse ampliamente los testimonios de la presente causa que se encuentran tramitando ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, estado actual y/o resoluciones recaídas así como interlocutorios de la Cámara Federal que sean de relevancia para perfilar el objeto procesal y la individualización de personas que tengan vinculación con dicho objeto».

En la resolución, también se dispone pedir a Martínez Di Giorgi que explique «cuáles son las hipótesis delictivas en consideración en dichos testimonios, cuáles son las tipicidades involucradas en función de dichas hipótesis delictivas, cuáles son los sujetos imputados y cuáles son las medidas procesales adoptadas a su respecto», entre otras preguntas.

El abogado Tomás Farini Duggan, representante de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, pidió que se investigue a Noble porque un mail que el ex canciller Héctor Timerman dijo que era de su auditoría habría sido redactado en una computadora de la cancillería y porque sostuvo posiciones contradictorias sobre cómo se caer una circular roja de Interpol. Fuentes de la defensa adelantaron que cuando sea el momento «nos vamos a oponer a la nulidad».

Hace dos semanas, el abogado de Zannini -procesado en la causa- Mariano Fragueiro Frías sostuvo que «todo lo hecho en la causa es nulo desde que en 2017 se ordenó investigar al ex secretario de Interpol, Ronald Noble».

«El desaguisado que aquí se exhibe es producto del maligno designio de quienes pergeñaron y brindaron apoyatura invalorable en toda esta arquitectura torcida del caso con el sólo propósito de encarcelar personas inocentes», sostuvo el abogado.

Para la defensa de Zannini, se trató de someter a los procesados, entre ellos la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, «al proceso penal estigmatizante, máxime en un tema de hondura institucional como el que concita el trágico atentado a la AMIA».

Fragueiro Frías argumentó que hay «ausencia de jurisdicción por la calidad de los sujetos imputados (agentes diplomáticos)», en alusión a una decisión tomada por el actual juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, quien el 4 de marzo último aceptó un planteo para investigar el supuesto rol que pudieron tener Noble u otros agentes del organismo internacional.

El defensor del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia en el gobierno de Cristina Kirchner argumentó que «debería debatirse una eventual competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación» y recordó que Interpol es un organismo internacional.

Esto «produce un cambio en los hechos sobre los que deberán defenderse los imputados» porque «en el tramo de la causa que se sigue investigando, se busca determinar el grado de responsabilidad que tuvo Interpol en el supuesto encubrimiento».

«Asimismo, los funcionarios de Interpol tienen inmunidad de jurisdicción, esto significa que no pueden ser investigados por un Juez de Instrucción argentino», agregó.

Ante ello, pidió la nulidad de la confirmación de procesamientos resuelta en 2017, cuando la Cámara Federal porteña ordenó profundizar la pesquisa para determinar el rol de Noble en un supuesto intento por levantar las circulares rojas de Interpol para la captura de cinco ex funcionarios iraníes acusados de ser los autores intelectuales del ataque de 1994 perpetrado por el Hezbollah del Líbano.

«Una vez que sea correctamente determinado el hecho a imputar, me refiero al grado de participación atribuído a los representantes de Interpol, corresponderá decidir sobre la competencia para entender en el mismo, la que deberá dirimirse entre la originaria de la Corte Suprema, la Corte Internacional de Justicia o el Tribunal con jurisdicción en el lugar donde se habría perfeccionado la conducta imputada», agregó al mencionar que la sede del organismo internacional está en Francia», había agrado la defensa de Zannini.

La parte principal de la causa por la firma del Memorándum durante el gobierno kirchnerista fue enviada a juicio oral en 2018 y está en el TOF 8.

La defensa sostuvo que se viola el «derecho a defensa» porque «es imposible defenderse de algo que no se conoce».

Fuente: Clarín

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here