La televisión estatal polaca utiliza el tema de la restitución de la propiedad judía para atacar a la oposición

Rafal Trzaskowski
Rafal Trzaskowski

El gobierno, por intermedio de la TV estatal polaca utiliza el tema de la restitución de la propiedad judía y ataca a la oposición. Acusa  al candidato opositor,Rafal Trzaskowski, de priorizar los intereses extranjeros por sobre los «nacionales»

Polonia fue el hogar de una de las comunidades  judías  más grandes del mundo hasta que fue eliminada casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis.

En ese territorio establecieron campos de exterminio como Auschwitz en territorio polaco.

Leer más: El antisemitismo polaco prolifera en internet

Los antiguos propietarios judíos y sus descendientes han estado haciendo campaña para obtener una compensación desde la caída del comunismo en 1989.

Pero el partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) dice que Polonia también fue víctima de la Alemania nazi y que corresponde a Berlín compensar a los ex Judios polacos.

El programa de noticias de la televisión estatal polaca utiliza el tema de la restitución de la propiedad judía para atacar a la oposición

Leer más: Polonia: Fundadores piden regreso de director de museo judío

Y agregó que no defendería los intereses nacionales si vence al titular, Andrzej Duda, en la votación del 28 de junio.

El presidente Duda está cerca de PiS.

TVP citó una entrevista de 2015 con Trzaskowski diciendo que Polonia «necesita hablar con las comunidades judías y tratar de resolver este problema (de restitución de propiedades)».

También sugirió que su pensamiento «no se basa en los intereses polacos».

Anteriormente, el programa decía que el opositor tiene estrechos vínculos con George Soros, el financiero multimillonario que apoya las causas liberales en Europa del Este.

«(Trzaskowski) es un hombre (…) que representa los intereses extranjeros en nuestro país», dijo a Reuters el diputado de PiS Arkadiusz Mularczyk.

Y agregó que el candidato de la OP tomó «su mandato» de Berlín o Bruselas y no defendería los intereses polacos.

Un portavoz de PO dijo que era difícil comentar sobre tales «absurdos».

«La televisión pública en Polonia es más similar a la televisión pública en Rusia o Bielorrusia que a la televisión pública en un país democrático», dijo Jan Grabiec.

Trzaskowski ha dicho que reformará TVP si gana la presidencia.

Fuente: Algemeiner

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here