Citarán por primera vez a los espías que estaban trabajando el día que apareció muerto el fiscal Nisman

Nisman- Le Parc- Puerto Madero
Nisman- Le Parc- Puerto Madero

Por primera vez desde su muerte, citarán a espías que estaban trabajando el día que apareció muerto el fiscal Nisman. Son quince agentes o ex agentes de la AFI que estuvieron el domingo 18 de enero de 2015 en la zona del edificio de Le Parc.

La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman promete activarse una vez que termine la feria judicial por el coronavirus.

Es que la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano decidió citar como testigos a una quincena de agentes o ex agentes de la AFI que estuvieron el domingo 18 de enero de 2015 en la zona del edificio de Le Parc, de Puerto Madero, donde vivía Nisman; o que se comunicaron con los teléfonos de esos agentes, como el caso de un espía que estaba en la misma celda telefónica donde vivía Diego Lagomarsino.

Leer más: Indagarán a los dos policías que custodiaban a Nisman que murió

Según confirmaron al sitio Infobae fuentes de la causa, la decisión aún no fue plasmada en la causa judicial. Pero es una decisión de la Fiscalía de avanzar cuando finalice la pandemia y se normalice la actividad en los Tribunales.

“Creemos que ante el cúmulo de llamada de esos días y los movimientos, estas personas tienen que declarar en calidad de testigos.

Por ahora no sabemos qué estaban haciendo en la zona de Puerto Madero y ni por qué hubo tantas comunicaciones ese día, por eso queremos que nos expliquen qué estaban haciendo”, dijo al sitio Infobae, una fuente vinculada a la investigación.

Hasta ahora, los investigadores detectaron estos entrecruzamientos y buscan una explicación.

Hasta el momento la Justicia nunca le pidió a la AFI una versión oficial sobre qué hacían estos espías. Se trata de personas que, según los registros, tenían asignado una serie de números telefónicos, pero también sería de utilidad aclarar quiénes efectivamente usaban esos celulares.

Leer más:  Lagomarsino busca probar dónde estuvo el día en que murió Nisman

“Nos interesa escuchar a las personas que estaban en la calle. Entendemos que pasó mucho tiempo para que no haya una versión sobre su presencia en ese lugar”, señalaron las fuentes. En principio son una quincena de agentes cuyos nombres, por su condición de espías o ex espías, se mantienen en reserva.

De hecho, la mayoría ya no integran la ex SIDE, pudo saber este medio.

¿Encubrimiento?

La Fiscalía también tiene expectativas en poder avanzar con el análisis de un peritaje tecnológico que se hizo sobre los teléfonos de Diego Lagomarsino.

Ese estudio estaba demorado por un planteo de la defensa del técnico informático, que pretendía que el material fuera analizado por el juez Julián Ercolini y no por la Fiscalía, porque podrían aparecer cuestiones inherentes a la privacidad.

Sin embargo, la Cámara de Casación decidió la semana pasada rechazar el planteo de la defensa y ahora se podrá avanzar con la consulta de ese material.

En enero, para el quinto aniversario de la muerte de Nisman, Infobae detalló que la clave para descubrir lo que la justicia interpretó como un homicidio está en tres ejes: el entrecruzamiento de más de 45 mil llamadas de 500 usuarios de teléfonos.

Desde la vicepresidenta Cristina Kirchner hasta el famoso espía Antonio Stiuso. También de Diego Lagomarsino al el ex jefe del Ejército César Milani. También el viceministro de Justicia Juan Martin Mena y cientos de agentes de inteligencia. Se analizaron unas 23 mil imágenes de las personas captadas por las cámaras de seguridad de Le Parc.

Por el momento, aún no se resolvió el avance con el pedido de elevación a juicio para los cuatro custodios que están procesados por el encubrimiento del homicidio de Nisman.

El Diario 24

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here