El primer juez judío de la Corte Suprema de Brasil ahora fue elegido presidente

Luiz Fux
Luiz Fux

Luiz Fux, el primer juez judío que tuvo el Supremo Tribunal Federal (STF), ahora fue elegido como presidente de ese organismo.

Actualmente, Fux ocupa el cargo de vicepresidente y estará al frente del tribunal desde el 10 de septiembre, sucediendo al actual presidente Dias Tóffoli. Los mandatos se renuevan cada dos años.

La elección se llevó a cabo simbólicamente porque no hay ninguna disputa. La toma de posesión sigue el orden de antigüedad de entrada en la corte. Rosa Weber será la vicepresidenta.

Fux asumió su cargo en el STF en 2011, después de que lo nominara la ex presidenta Dilma Rousseff y se aprobara por el Senado. Es magistrado desde 1983 y fue responsable de la redacción del Código de Procedimiento Civil (CPC), aprobado por el Congreso en 2015. Antes de llegar a la máxima corte, Fux integraba el cuerpo de jueces del Tribunal Superior de Justicia (STJ).

Además, el presidente electo de la Corte Suprema de Brasil llegó a ser el primer juez judío de dicho organismo.

Leer más: La dirigencia judía del Brasil denunció a un caricaturista por formar una esvástica con el abrazo entre Netanyahu y Bolsonaro

En junio del año pasado, Fux estuvo salpicado en las filtraciones del caso ‘Lava Jato’, ya que apareció en una de las conversaciones privadas que se filtraron entre el ex juez, Sérgio Moro, y el fiscal de la Operación ‘Lava Jato’, Deltan Dallagnol

En el diálogo, que tuvo lugar el 22 de abril de 2016, Dallagnol explica a Moro que consiguió hablar con Fux y que éste le aseguró que podían contar con él «para lo que necesiten». «Solo faltó, como buen carioca, que me invitara a ir a su casa, jaja, pero las señales fueron óptimas; le hablé de la importancia de protegernos como instituciones, en especial en el nuevo Gobierno», indicó Dallagnol en tono ameno. «Excelente. In Fux we trust», contestó Moro.

 

Vía Agencia Brasil

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here