Presentaron un proyecto de ley para la adopción de la definición de antisemitismo de IRHA en el Sector Público Nacional

Definición de antisemitismo IHRA
Definición de antisemitismo IHRA

Los diputados Waldo Wolff de Juntos por el Cambio y Pablo Yedlin del Partido Justicialista presentaron hoy un proyecto de ley para que se adopte en el ámbito del Sector Público Nacional la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), el 26 de mayo de 2016.

IHRA es la organización que reúne a gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto. Como asi también mantener los compromisos de la “Declaración de Estocolmo” de 2000. Argentina, desde 2002, es miembro pleno de esta Alianza.

Leer más: Buenos Aires adoptó la definición de antisemitismo del IHRA

Tal como lo detallan en el Proyecto la definición dice; “El antisemitismo es una percepción de los judíos que se puede expresar como el odio hacia ellos.  Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

 

En el mismo explican que la Constitución Nacional ya consagra con jerarquía constitucional a diversos tratados y convenciones sobre Derechos Humanos. Y este país ha demostrado su compromiso con los mismos adoptando los más altos y modernos estándares vigentes en el mundo.

Exponen que, aun así, la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una de las políticas de Estado más importantes.

Leer más: El senador Lucas Fiorini propone que la Provincia de Buenos Aires adopte la nueva definición de antisemitismo de la IHRA

El 23 de enero de 2020, el Presidente Alberto Fernández reiteró y reafirmó en el Quinto Foro Mundial Del Holocausto, este compromiso. El 4 de junio de 2020, el Ministerio De Relaciones Exteriores Y Culto, a través de la Resolución 114/2020 invitó a los distintos poderes del Estado a adherirse a esa definición.

Esta definición, además de ser una herramienta idónea para contribuir a la sanción y eliminación de conductas y actitudes basadas en la hostilidad y los prejuicios, tiene un valor diferencial. Constituye una guía de trabajo para determinar qué conductas pueden ser consideradas antisemitas y ser llevadas a cabo en la vida pública, en medios de comunicación, en instituciones educativas, en ambientes laborales y religiosos.

Leer más: Piden a la ONU que adopte la definición de antisemitismo de la IHRA

En el mismo replican que la definición cubre distintas manifestaciones del antisemitismo.

Pedir, apoyar o justificar muertes o daños contra los judíos, en nombre de una ideología radical o de una visión extremista de la religión.

Formular acusaciones falsas, deshumanizadas, perversas o estereotipadas sobre los judíos (ejemplo: el mito sobre la conspiración judía mundial o el control judío de los medios de comunicación, la economía, etc.).

Leer más: Definición del Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

Acusar a los judíos como el pueblo responsable de un perjuicio, real o imaginario, cometido por una persona o grupo judío, o incluso de los actos cometidos por personas que no sean judías.

Negar el hecho, el ámbito, los mecanismos (por ejemplo, las cámaras de gas) o la intencionalidad del Holocausto.

Leer más: Paraná es la primera ciudad en adherirse a la definición de antisemitismo del IHRA

Culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto.

Acusar a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel; o a las supuestas prioridades de los judíos en todo el mundo, que a los intereses de sus propios países. Denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación; por ejemplo, alegando que el sionismo y la existencia del Estado de Israel constituyen expresiones racistas.

Aplicar una doble vara al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here