Alberto Fernández participará el jueves de un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

Alberto Fernández AMIA
Alberto Fernández AMIA

A pocos días del aniversario número 26 del atentado a la AMIA, Alberto Fernández participará de una charla homenaje a las 85 víctimas de aquel ataque, organizada por entidades judías norteamericanas. Será el primero que atravesará como presidente.

El gesto político del Presidente se concretará el mediodía del jueves 16, dos días antes de la fecha de la explosión. Uno antes de la conmemoración virtual prevista por las organizaciones judías en el país, AMIA y DAIA.

«Recuerdo y Justicia, una conversación con el presidente Alberto Fernández»: asi se títula la charla, organizada por el American Jewish Committee (AJC), y a la que adhiere un centenar de comunidades de Estados Unidos, Francia y Latinoamérica.

Leer más: Alberto Fernández a Benjamín Netanyahu: «Nuestro compromiso con el esclarecimiento del atentado a la AMIA es absoluto»

«Han pasado veintiséis años desde que AMIA, el corazón institucional de los judíos argentinos, fue el blanco del incidente antisemita más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial. Fue perpetrado por el poder de Irán, Hezbollah», dice el texto de invitación a la conversación virtual.

Los dirigentes de la AJC elogian en la invitación los pasos dados en relación a la investigación del atentado, durante los sucesivos gobiernos.

En los últimos años, después de una turbulenta investigación, Argentina identificó a Irán como el responsable del ataque terrorista. Designó a todo Hezbollah como una organización terrorista y adoptó la definición de antisemitismo de IHRA, con el aliento y el apoyo activos del AJC». Asi afirma el texto del comunicado de la organización

Leer más: El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció la desclasificación de archivos relacionados con la AMIA

«Hoy, el presidente Alberto Fernández está fortaleciendo los lazos con los Estados Unidos, con Israel y con la comunidad judía en Argentina y en todo el mundo». Desde la AJC informaron que en la conversación «rendiremos homenaje a las 85 víctimas del ataque de AMIA y elevaremos nuestras voces colectivas contra el terrorismo y el antisemitismo en todas sus formas».

La presencia de Fernández se suma a otros gestos destinados a recomponer el vínculo entre el kirchnerismo y buena parte de la comunidad judía.

Complicado durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán y la violenta muerte del fiscal Alberto Nisman.

Esto sucedió horas antes de presentar su denuncia por encubrimiento del atentado contra la entonces presidenta en el Congreso.

El sorpresivo viaje presidencial a Israel, a mediados de enero, y la adhesión del país a la definición amplia de antisemitismo del IHRA son dos de los pasos dados en esa dirección, comentaron fuentes oficiales.

Dirigentes comunitarios evaluaban de manera positivo el guiño «a distancia» del Presidente. «No se mete en el barro de la discusión local y deja en claro su postura contra el terrorismo».

La DAIA y dos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA son parte de la querella contra la vicepresidenta. A ella se la acusa -junto a otros exfuncionarios de su gobierno- de intentar encubrir la responsabilidad de Irán en el ataque a través del Memorándum, firmado en enero de 2013.

La Nación
Jaime Rosenberg

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here