El municipio de Ceres en Santa Fe adhirió a la definición de antisemitismo de la IHRA

El municipio de Ceres en Santa Fé adhirió a la definición de antisemitismo de la IHRA
El municipio de Ceres en Santa Fé adhirió a la definición de antisemitismo de la IHRA

El Municipio de Ceres se adhirió a la Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

En la misma, la República Argentina se adhiere a la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)

«La finalidad es la de contribuir a la lucha de la jurisdicción de Ceres contra el antisemitismo en todas sus formas. También colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia. Promover la educación, la memoria y la investigación del Holocausto, y de sus lecciones, para nosotros y las generaciones futuras», expresaron.

La gestión ante el municipio la realizó Javier Katz, un miembro de la comunidad judía de Ceres.

La Resolución 114/2020 indica que el inciso 22 del artículo 75 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL consagra con jerarquía constitucional a diversos tratados y convenciones sobre derechos humanos. Estableciendo que deben entenderse complementarios de los derechos y garantías reconocidos por la primera parte de la Carta Magna.

Leer más: Buenos Aires adoptó la definición de antisemitismo del IHRA

La REPÚBLICA ARGENTINA ha demostrado su compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos. Adoptando los más altos y modernos estándares en dicha materia vigentes en el mundo.

En ese contexto, la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una de las políticas de Estado más importantes. Es por ello que la REPÚBLICA ARGENTINA participa activamente en todas las iniciativas internacionales y regionales destinadas a combatir ese flagelo.

Ese compromiso fue reiterado y reafirmado por el Señor Presidente de la Nación en el Quinto Foro Mundial del Holocausto.  «Recordando el Holocausto: combatiendo el antisemitismo». Tuvo lugar en Yad Vashem el 23 de enero de 2020 para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

Que nuestro país es miembro pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) desde 2002, organización que reúne a gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, así como de mantener los compromisos de la “Declaración de Estocolmo” de 2000.

Que el 26 de mayo de 2016 los 31 países miembros de la IHRA adoptaron la definición práctica, jurídicamente no vinculante, de antisemitismo.

Adóptase en el ámbito del Sector Público Municipal y en toda la jurisdicción de Ceres, en los términos de lo previsto por el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016, que a continuación se detalla:

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto.”

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here