Asesinaron en la cárcel a uno de los dos israelíes detenidos en junio en Ecuador

Shar Dayan- cárcel- Ecuador
Shar Dayan- cárcel- Ecuador

Las autoridades de Ecuador investigarán la muerte en una cárcel de Guayaquil (suroeste) de Shay Dahan, un recluso de nacionalidad israelí.

Los ciudadanos israelíes fueron detenidos en Ecuador por una presunta estafa en la venta de insumos médicos.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Liberta (SNAI) indicó que el recluso «de ciudadanía israelí recibió golpes con un objeto contundente en la cabeza que le causó la muerte». Sucedió en el Centro de Rehabilitación Social de varones de Guayaquil.

Oren Shaiman, compañero de celda de Dahan, es retirado herido de la prisión ecuatoriana.
Oren Shaiman

Agregó que un compañero de celda identificado como Oren Sheinman -también israelí- «se encuentra herido con varios golpes». Por lo tanto, fue trasladado a un centro médico, sin revelar más detalles de su estado de salud.

SNAI también apuntó que las autoridades del centro penitenciario y guardia de turno rindieron declaraciones ante los fiscales.

Leer más: Dos israelíes detenidos en Ecuador por estafa en venta de insumos médicos

Uno de los israelíes tenía orden de detención en Estados Unidos y Panamá por estafa. Por lo que el Gobierno ecuatoriano trabajaba con las Embajadas estadounidense e israelí para esclarecer el caso de sus detenciones.

La fiscal general indicó que la presunta trama de delincuencia organizada en Guayas, en la que estarían involucrado los isralíes, «agrupaba a toda una estructura que ha venido operando precisamente en la adquisición de insumos médicos». Mientras Ecuador vivía uno de los momentos más duros de su historia a causa del virus.

En sus testimonios señalaron haber vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram», hijo del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz (1996-1997).

Bucaram Puley está prófugo de la justicia igual que sus dos hermanos, Dalo y Michel, sobre quienes también existen órdenes de captura por la venta de medicamentos con sobreprecio a hospitales públicos.

Ynet en español/ con información de Vis a Vis (archivo)

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here