El Instituto israelí Technion desarrolla un sistema de mapeo para ayudar a los ciegos a navegar por las ciudades

Technion - Instituto de Tecnología
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Investigadores del Technion – Instituto de Tecnología de Israel han diseñado un nuevo sistema de mapeo destinado a ayudar a los peatones ciegos a navegar por las concurridas calles de la ciudad.

Hay un sistema normal que ya existe. Emplea una red de señales para peatones equipadas con indicadores de tono que notifican a las personas con discapacidad visual cuando la intersección está despejada. El tono acelerado significa que es seguro cruzar, mientras que un tono constante significa que no. Technion examinó la posibilidad de desarrollar software que funcione en conjunto con la base de datos geográfica de OpenStreetMap.

Es un mapa mundial colaborativo similar a Wikipedia generado a través de ediciones voluntarias y usuarios de colaboración colectiva. En la misma se puede insertar, editar o analizar áreas con las que están familiarizados para crear la visión del mundo completa.

«La mayoría de nosotros damos por sentado la búsqueda de caminos y la orientación. Utilizamos instintivamente nuestros canales visuales para hacerlo, millones de personas ciegas en todo el mundo enfrentan desafíos. También sufren obstáculos cuando intentan realizar las tareas más básicas, como caminar hasta la tienda de la esquina. o usando el transporte público». Así lo señalaron los autores del estudio en sus hallazgos

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«Esta investigación tiene como objetivo desarrollar un algoritmo de búsqueda de caminos que se base en el catálogo de mapas de OpenStreetMap para planificar rutas accesibles y seguras específicamente adaptadas para peatones ciegos», dijeron.

«Se realizaron investigaciones, observaciones y entrevistas en profundidad con personas ciegas y con instructores de orientación y movilidad, con el fin de definir y categorizar criterios espaciales relacionados con la movilidad, accesibilidad y seguridad».

Dado que el estudio se llevó a cabo en Israel, Technion reclutó instructores de movilidad de Migdal-Or. Es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de rehabilitación para personas con discapacidad visual en todo Israel. Instructores que han acumulado una profusión de conocimientos dentro de su campo, sirviendo a muchas personas con discapacidad visual. Israelíes año tras año.

Buena parte de las rutas recomendadas por el software eran idénticas a las recomendadas por los monitores de movilidad. Muchos de los voluntarios notaron que el software de Technion recomendaba rutas más accesibles y seguras que el software comercial existente, por ejemplo, Google Maps.

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El propio software sopesa las diferencias entre datos ambientales y semánticos, centrándose en diseñar «rutas seguras, accesibles y navegables» para las personas con discapacidad visual. El estudio proporcionó a los investigadores exámenes cualitativos y cuantitativos de las numerosas rutas disponibles entre los diferentes puntos de partida y destinos, y a partir de ahí, el software pudo determinar el nivel de accesibilidad y seguridad para cada ruta a la que transmitiría al usuario.

En comparación con las personas con vista completa, que pueden aventurarse por las calles en construcción o obras viales, las personas con discapacidad visual necesitan rutas seguras, optimizadas y consistentes hacia y desde sus destinos para no perderse en el laberinto del tamaño de una ciudad que están atravesando.

«Utilizando experimentos iterativos controlados, se definieron criterios de gráficos de red ponderados, lo que llevó al desarrollo de un software de planificación de rutas que genera rutas optimizadas para peatones ciegos», dijeron los autores del estudio, explicando su metodología. «El software desarrollado se probó en una variedad de rutas, con la ayuda de voluntarios ciegos e instructores de orientación y movilidad».

Jpost

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