Una alternativa siempre vigente. Por Benny Schneid

Reflexiones para Rosh Hashaná 5781
Reflexiones para Rosh Hashaná 5781

Reflexiones para Rosh Hashaná 5781

Rosh Hashaná son dos vocablos hebreos que significan: Rosh – cabeza, principio, comienzo y Shana – año.

La raíz hebrea SH – N – H que conforma la palabra Shana, encierra dos ideas fundamentales y supuestamente opuestas. Por un lado es ser diferente y a la vez se refiere al concepto de repeticion o reiteración. Estas dos ideas centrales convergen en la palabra Shana.

El año contiene una sucesion de cambios, modificaciones e implícitamente situaciones que se repiten. Asi es la vida, se entrelaza lo conocido con lo nuevo, la experiencia y la renovación. Finaliza un ciclo y automáticamente comienza el nuevo.

Una alternativa siempre vigente.

El año judio simboliza la vida y la existencia de Am Israel a través de los tiempos. Es un planteo existencial en el cual los días festivos y conmemorativos ratifican lo diario y lo cotidiano. Estos inducen a despertar nuestra conciencia adormecida frente a lo no realizado y nos motiva a crear y amar.

Leer más: La Fiesta de la Libertad. Por Benny Schneid

El 1° de Tishrei, mes del calendario hebreo, según la tradición judía, fue creado el mundo. Se sostiene que en ese mismo dia  el hombre ha de ser juzgado. De aquí se desprende el cariz particular del año nuevo. Es fiesta, es alegría y es regocijo, pero con estremecimiento. Por ende, hay que asumir la responsabilidad por nuestras acciones.

El año nuevo reclama la renovación de vida y tiende a privilegiar la condición humana.

Una alternativa siempre vigente…

La vida del hombre es un continuo devenir entre las cosas cotidianas y nuestras ansias de progreso. La superación debe nutrirse de nuestras raíces y valores

Leshana Tova Ticatevu

¡¡Sean inscriptos para un buen año!!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here